07 marzo, 2018

Vestido de Novia, ¿Cón o Sin Cola?

¿Cómo te imaginas tu vestido de novia? Quizás lo visualizas con una larga cola que se extienda elegantemente detrás de ti mientras caminas. Aunque quizás también te venga a la memoria la entonces princesa Letizia el día de su boda, arrastrando con dificultad la cola de su precioso vestido de novia mojado por la lluvia, que debía pesar una barbaridad.


Y es que lo cierto es que hay muchas novias que querrían llevar una bonita cola o cauda el día de su boda, aunque no se atreven. Las dudas habituales son acerca del largo que deben elegir, de la movilidad que pueden esperar con toda esa tela arrastrando detrás de ellas, de cómo caminar con soltura... ¿Te sucede también a ti? Si es así, a continuación de doy información útil sobre la cola en el vestido de novia que puede ayudarte a decidir.


Vestido de novia, ¿con o sin cola?


Un poco de Historia...


Se dice que la cola del vestido se utilizaba en la época medieval para borrar el rastro de la novia cuando ésta era raptada por el novio, a fin de que la pareja pudiese huir sin ser perseguida por la familia que no quería esa unión. Desconozco la fiabilidad de esta historia, aunque es de lo más romántico.


Posteriormente, la cola o cauda del vestido de novia se convirtió en un símbolo de estatus. Cuanta más tela llevaba el vestido de novia, mejor posición social y económica demostraba la familia.


Por suerte, en la actualidad el largo de la falda del vestido ahora ya no depende de la posición de la novia, sino de su propia elección y de la formalidad de la boda.


Consejos básicos


No es imprescindible


Un vestido sin cola puede ser igual de bonito y elegante que uno que sí la lleve, así que decide con toda libertad. No pienses ni por un momento que un vestido sin cola es menos de novia.


Cómo manejarla


Si vas a llevar cola con una longitud de corte (sigue leyendo y te explico lo que es) o más larga todavía, ten siempre ayuda para moverla y colocarla. Esto es especialmente importante al entrar y salir del coche, al comenzar a subir las escaleras, al entrar en el pasillo nupcial, a colocarte en el altar, al salir de la ceremonia y durante la sesión de fotos.


Novio ayudando con la cola del vestido a la novia


A la hora de moverte con la cola, ten presente que si quieres retroceder debes hacerlo haciendo una especie de semicírculo, nunca caminando hacia atrás. Pide consejo en el atelier o la tienda para que te indiquen cómo moverte fácilmente con tu vestido.


No comiences a subir escaleras o a caminar por el pasillo nupcial sin cerciorarte de que tanto la cola como el velo están bien colocados. En el caso del pasillo, haz una pausa antes de llegar a la última fila de asientos para que tus damas de honor o persona de confianza  se encargue de poner todo en su sitio.


Cómo recogerla


Aunque recoger la cola en el brazo o mediante una cinta es muy cómodo, lo cierto es que hace desmerecer el diseño del vestido y es poco elegante, por no hablar de que el peso de la tela en la muñeca durante horas puede ser una pequeña tortura. Si prevés que no te vas a poder con facilidad con una cola o cauda más voluminosa, quizás es mejor que renuncies a la longitud  y te sientas más cómoda. Piensa que llevarás puesto el vestido durante muchas horas.


Evita recoger la cola con imperdibles, porque pueden acabar rasgando el tejido del vestido. Lo ideal es que te preparen unas presillas y unos lazos o cintas en la parte traseras del vestido para recogerlo con seguridad. Luego, si quieres, puedes ponerle un broche ornamental, así quedará más estético, pero evitando que el peso de la tela lo soporte éste.

 
Recogiendo la cola del vestido de novia


Cuál es la adecuada para ti


Si no eres muy alta, es mejor que no luzcas una cauda muy larga, porque parecerás más bajita. Lo mismo sucede si eres corpulenta, porque te añadirá volumen.


Si eres de pequeña estatura la cola no debe medir más que tu propia estatura o tu figura se verá desequilibrada.


En caso de que te sobren unos kilos y quieras llevar cola o cauda, debes optar por siluetas rectas, de corte imperio, con faldas en "A" o tipo princesa y una cola no demasiado larga.


Si eres muy delgada, el largo de la cola no será un problema, pero sí el ancho. Deben ser colas amplias, para no acentuar la estrechez de tu figura.


La longitud


Elige el largo en función del espacio en el que vayas a celebrar la ceremonia y la recepción. Cuando más espacioso sea el recinto, más longitud de cola te podrás permitir.


Las colas de longitud media y larga son más apropiadas para las bodas religiosas, aunque la elección por supuesto, es tuya.


Si vas a llevar velo, ten presente que éste debería ser más largo que la cola.


Vestido de novia con velo

 
Tipos de cola


A ras de suelo


Es el bajo de los vestidos que, aunque son largos, no tienen cola y llegan a ras de suelo.


Es el estilo más fácil de manejar para cualquier tipo de novia.


Perfecto para bodas sencillas, tanto religiosas como civiles.  


Vestido de novia con largo a ras de suelo


Barrida


Alcanza unos 30 cm. en la parte trasera de la falda y está pensada para darle empaque y volumen a la parte posterior del vestido, pero sin ser demasiado aparatosa. Su nombre se debe a que se desliza suavemente por el suelo, casi como si lo barriese.


Es una cola elegante, aunque discreta y fácil de manejar. Al tener menos tela, es más ligera que otro tipo de colas.


Ideal para ceremonias sencillas. Si la boda es religiosa, en iglesias pequeñas y ermitas. Si es una ceremonia civil, en hoteles, en el campo o la playa.


Vestido de novia con cola barrida


De corte


Es algo más lujosa que la barrida y alcanza 1 m. de largo, medido desde la parte más baja de la cintura del vestido. El largo final es más o menos el que alcanza la de barrido, pero la cola sale desde la cintura, no desde el dobladillo.


Aunque es más larga que la cola barrida, se maneja con cierta facilidad, por lo que podrás ir cómoda sin renunciar a sentirte como una princesa de cuento.


Se puede utilizar para ceremonias religiosas y civiles.


Vestido de novia con cola de corte
 

Capilla


Es una cola más majestuosa que la de corte y llega a 1,5 m., desde la parte más baja de la cintura del vestido. Una de las más populares entre las novias.


Es un largo bastante cómodo para cualquier novia y al mismo tiempo es muy lucida y elegante.


Perfecta para todo tipo de ceremonias, aunque te aconsejo que te abstengas de lucirla en bodas campestres o en la playa.


Vestido de novia con cola capilla


Catedral


Es una cola impresionante, que alcanza los 2 - 2,5 m.


Suele acompañar a los vestidos de corte princesa.


La movilidad con esta cola es complicada, por lo que debes estar mentalizada para ello antes de decidirte por ella. Como solución, puedes optar por las desmontables, luciéndola en la iglesia y quitándola después para recepción, con lo que ganarás en movilidad y comodidad.


El mejor lugar para lucirlo: iglesias grandes y catedrales, como su propio nombre indica. Siempre en bodas muy formales y en lugares espaciosos.


Vestido de novia con cola catedral


Real o monarca


Es la que se suele lucir en bodas de la realeza. Mide más de 3 m. y está hecha para impresionar a los asistentes. El efecto de la cola llenando las escaleras de acceso a la iglesia y el pasillo nupcial y reposando tras la novia mientras está sentada en el altar es realmente majestuoso.


La movilidad de la novia es complicada, por la cantidad de tejido que se lleva y su peso. Es sumamente difícil de llevar e implica que haya damas de honor o pajes para ayudar a la novia a llevarla.


Watteau


En lugar de partir de la cintura, comienza en la espalda o los hombros. Forma una especie de capa que se extiende unos 30 cm. más allá del ras del suelo.


Aporta mucho movimiento y es fácil de manejar.


Si no quieres llevar velo, es una forma de darle un toque etéreo a tu outfit sin necesidad de cubrir tu cabello.


Después de leer este artículo... ¿llevarás cola en tu vestido? ¿Cómo será?



Post relacionados:

Cómo Conseguir que Tu Vestido Parezca Caro
Cómo Abrochar los Botones del Vestido de Novia
Cómo Evitar que Tu Vestido Sea Tu Enemigo (I)
Cómo Evitar que Tu Vestido Sea Tu Enemigo (II)
Escote Palabra de Honor: ¿Acierto o Error?
Trucos para Parecer Más Delgada con Tu Vestido 
La Elección del Traje de Novia... y Compañía  
Cómo Ir al WC con el Vestido de Novia 



La primera vez que apareció el post Vestido de Novia, ¿Cón o Sin Cola? fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Vestido de novia, ¿con o sin cola? by ¿Quien dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.