04 octubre, 2017

¿Bridal Shower o Despedida de Soltera?

Lo siento, nunca me han agradado las despedidas de soltera (y soltero) tradicionales, aunque respeto mucho a quienes las prefieren, por supuesto.


Lo cierto es que se ha ido cambiando el planteamiento de este tipo de fiestas poco a poco. En un principio parecían obligatorios los complementos extravagantes para la novia y las amigas, la limusina y los espectáculos subiditos de tono; todo ello regado con cantidades ingentes de alcohol. Ahora se imponen las actividades diferentes (y de buen gusto), una preparación cuidadosa y una gastronomía más elaborada. De hecho hemos ido cambiando las despedidas de soltera convencionales por algo que se parece más a las wedding showers y bridal showers anglosajonas.


Las wedding showers son fiestas con los amigos y/o familia de ambos novios, mientras que las bridal showers son las que oganizan las damas de honor y amigas de la novia para ella, antes de la boda (la versión más parecida a las despedidas tradicionales se llaman bachelorette/bachelor party). Ambas fiestas son una justificación para reunirse y celebrar la próxima boda con comida, bebida, regalos y actividades divertidas. Aunque en este post quiero hablarte únicamente de las reuniones organizadas para la novia por parte de sus amigas.


Si a ti tampoco te gustan las despedidas de soltera al uso, a continuación de doy las claves para organizar una fiesta atractiva y elegante que, si me lo permites, voy a denominar bridal shower en este post.


¿Bridal shower o despedida de soltera?
   
Lo más básico


La bridal shower la organizan las mujeres más cercanas a la novia: amigas íntimas, hermanas, cuñadas, primas, damas de honor...


La teoría dice que esta fiesta debe pagarla quien la organiza, aunque se pueden buscar otras fórmulas, como la contribución de todas las invitadas. La única que no debería poner dinero para la bridal shower es la novia, puesto que es la invitada de honor.


Es importante organizarla con cierta antelación, para que su celebración no se acerque demasiado a la fecha de la boda. Así tanto la novia como las invitadas a la fiesta tendrán tiempo para reponerse física (y económicamente) de la boda. Lo ideal sería celebrarla entre 1 y 2 meses antes de la boda. 


Organización de una bridal shower


Quién corre con los gastos


Si los gastos van a ser compartidos, es necesario plantear un presupuesto inicial e informar a todas a cuánto ascenderá su parte.


La novia también cuenta


Aunque la organizadora no sea la novia, es imprescindible consultar con ella los detalles importantes como la fecha o la lista de invitadas.


Cuidado con las fiestas sorpresa. Antes de decidirse por esta opción es importante tener claro que a la novia le gustan las sorpresas y que tiene disponibilidad para esa fecha. 


Eso sí, la novia puede organizarla si lo desea y correr con los gastos, aunque no lo recomiendo, porque bastante trabajo y estrés supone la preparación de la boda como para sumarle más preocupaciones. 


Las invitadas


Una vez que las organizadoras de la bridal shower tengan clara la lista de invitadas, tendrán que enviar unas invitaciones. No hace falta que sean tan complejas y costosas como las de la boda. Incluso pueden ser DiY o digitales.


El número de invitadas no debería ser más de 20,  porque la organización se puede complicar demasiado. Y de ese modo las asistentes serán únicamente las más cercanas a la novia, prescindiendo de compromisos. 


Invitadas a bridal shower
 
 
Las invitadas deberían confirmar su asistencia, sobre todo las más cercanas a la novia.  


Dónde organizarla


Si el número de invitadas no es excesivo, se puede organizar en una casa. Puede ser la de alguna de las amigas o incluso en la de la misma novia. Pero si se elige esta última opción es imprescindible que las organizadoras se encarguen de todo, incluso de la limpieza posterior. Y siempre con la autorización de la propia novia. Es una forma de ahorrar y de tener intimidad durante la fiesta.


Si el lugar de celebración va a ser público, es aconsejable que sea tranquilo o se pueda utilizar una zona reservada, para poder disfrutar de la fiesta con una cierta intimidad.


La organización


La comida y la bebida que se sirva debe se sencilla y de calidad. No hace falta que se trate de una comida o una cena con todas las invitadas sentadas, puede tratarse de una merienda o té, un picnic, un brunch, etc. Una buena idea es recibir a las invitadas con un cóctel de bienvenida.


Aunque la base de la celebración suele ser una fiesta con comida y bebida, es aconsejable organizar actividades divertidas para todas las asistentes: una beauty party, un taller de floristería, una clase de cocina, una clase de baile, una sesión de spa o de fotografía para todas, una tarde en un circuito de Fórmula 1, juegos... el único límite es tu imaginación.


Tarta para bridal shower
 
 
Es recomendable decorar el espacio, aunque sea mínimamente, para identificar el tipo de celebración de la que se trata. Lo ideal es respetar un mismo tema o un mismo criterio.


Los regalos


En Estados Unidos y Canadá las bridal shower se caracterizan por los regalos. De hecho, su nombre proviene de la costumbre (finales del S. XIX) de las reuniones que hacían las amigas de la novia para entregarle regalos, que se colocaban en un paraguas abierto, que luego se abría para que esos obsequios cayesen como una lluvia sobre la novia. Esto era importante cuando los padres no aprobaban la boda y le retiraban la dote a la novia, puesto que así contribuía a la economía del futuro matrimonio. Aquí los regalos se suelen reservar para la propia boda, aunque las invitadas pueden entregarle pequeños detalles a la novia, con más significado que coste.


Los regalos también pueden ser para las invitadas. Unos pequeños detalles pueden ser perfectos para agradecer su asistencia y su participación en la organización de la fiesta. Algunas ideas: esmaltes de uñas, barras de labios, sales de baño, jabones de tocador, monederos o neceseres, bombones, tarros de mermelada o miel...
 

Bolsitas con regalos


Cuestión de buenas maneras


La anfitriona o anfitrionas deben encargarse de presentar a todas las invitadas, si no se conocen entre ellas. También es conveniente que, además de hacer las presentaciones, añadan algún detalle que facilite la conversación entre ellas: relación con la novia, hobbies...


Al final de la fiesta la novia debería agradecer la preparación fiesta a las organizadoras y la asistencia a todas las invitadas.


¿Qué elegirás tú, despedida de soltera o bridal shower?






Post relacionados:

Elige Bien a Tus Damas de Honor
House-Warming Party o la Fiesta de la No boda (I)
House-Warming Party o la Fiesta de la No boda (II)


La primera vez que apareció el post ¿Bridal Party o Despedida de Soltera? fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
¿Bridal party o despedida de soltera? by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.