09 agosto, 2017

Caligrafía, Lettering y Tipografía para Tu Boda

Las palabras y las frases en las bodas han pasado de estar presentes únicamente en las invitaciones, los programas y los menús a convertirse en parte casi imprescindible de la decoración. Han pasado de ser meramente utilitarias a ser casi una forma de expresión artística.


Y es que hay que reconocer que dan mucho juego: informan, transmiten sentimientos, decoran... Aunque hay que saber cómo, cuándo y cuánto utilizarlas para acertar.


En este post quiero darte las claves para que sepas diferenciar los distintos tipos de letras que puedes utilizar, qué escribir y cómo emplearlas del mejor modo posible.


Diferencias entre caligrafía, lettering y tipografía


Habrás oído hablar estos términos y puede que pienses que significan lo mismo, puesto que en muchas ocasiones se utilizan de forma incorrecta y se da lugar a confusiones.


Para aclarar conceptos... 


Caligrafía, lettering  tipografía para tu boda


Caligrafía


Es el arte que consiste en escribir siguiendo unos patrones y estilos, generalmente históricos, de forma correcta y bella. Se emplean para ello herramientas específicas como las plumas. los pinceles, la tinta china, la acuarela...


Los patrones en los que se suele basar la caligrafía proceden de distintas épocas: romanos, griegos, góticos, copperplate...


Al ser hechas a mano, cada carácter que se escribe es único, lo que le aporta autenticidad.


Cartel "love"


Lettering


Es una forma de presentar las letras y palabras dibujadas en lugar de escritas. En este caso se les da forma a los caracteres, se les entrelaza y se les deforma para conseguir un determinado efecto.


Le ocurre lo mismo que a la caligrafía, al hacerse a mano, cada letra, cada palabra y cada frase son únicas.


Tipografía

Es el conjunto de letras, números y otros caracteres que comparten un mismo estilo prefabricado para utilizarlo en un ordenador.


Por así decirlo, es la forma menos artística de emplear letras y números, puesto que no se hacen a mano.


Qué escribir


Si quieres utilizar las palabras o frases en tu boda, puedes recurrir a:


  • Textos. Puedes utilizar todo tipo de palabras, frases y textos que transmitan sentimientos y pensamientos, tanto del uno hacia el otro, hacia los invitados, en general...
 

Cartel de "Hola"


  • Números. Para identificar horarios, las mesas de la boda, horarios de las distintas partes de la ceremonia, etc.


  • Información sobre la boda. Para señalizar los distintos espacios de la boda, dónde se puede aparcar, las mesas asignadas a cada invitado...


  • Frases célebres. Son perfectas para expresar con las palabras de otro lo que sentís o pensáis. Las hay preciosas y llenas de significado.


  • Poemas. La poesía es probablemente la forma de expresión literaria más sutil y cercana al corazón, así que es ideal para utilizarla en la boda. 


  • Cartas de amor. Las vuestras, las de vuestros padres o abuelos, las de personajes famosos o de ficción... ¿puede haber algo más romántico que incorporar a una boda? Si son vuestras propias cartas, es importante que ambos os sintáis seguros y que estéis de acuerdo en exponer algo tan íntimo.  

  • Frases y textos escritos por vosotros mismos.  Si sois creativos, no estaría nada mal que las frases o textos que aparezcan en vuestra boda sean creados por vosotros. 


Cartel "gracias por venir"


  • Vuestros votos. Una opción de lo más emotivo es utilizar vuestros propios votos para emplearlos de algún modo en la deco o la papelería de la boda.


Dónde utilizarlas


Algunos de los lugares en los que puedes emplear palabras y frases son:


  • En los save the date y las invitaciones. Además de la información básica, puedes incluir palabras o frases con significado para vosotros. 


  • En los programas de la boda. Por supuesto deben informar, pero también pueden aderezarse con pensamientos o textos que les aporten personalidad y emoción.


  • En los conos para los pétalos o el arroz. Puedes estampar las palabras o frases en el papel en el que estén confeccionados o añadir una tarjeta o adhesivo con ellas. 

  • En la zona de la ceremonia. En la cortina o panel trasero que sirva como escenario a la ceremonia, en la alfombra nupcial, en carteles situados en la entrada o en el pasillo nupcial... las posibilidades son infinitas. 


  • En el espacio del cóctel. En carteles, marcos, ventanas antiguas decoradas con frases o palabras sueltas...


  • En la zona de la recepción. En los mismos lugares que se pueden poner en el cóctel, además de escritas en las lámparas, proyectadas en las paredes, par identificar las mesas, etc.  


Cartel identificador de mesa


  • En las tarjetas de puesto de mesa. Además del nombre, puedes incluir algún texto importante para vosotros o que transmita un mensaje a cada invitado.  


  • En los manteles y las servilletas. Puedes personalizarlos con caligrafía o lettering para darles un toque de lo más especial. Es importante que las tintas empleadas sean aptas para textiles que se vayan a utilizar fines alimentarios. 


  • En la propia tarta nupcial. Mensajes, vuestros nombres, la fecha de la boda, vuestros lugares favoritos para viajar... Escritos en el fondant o en elementos externos como toppers o banderitas.


Tarta de boda


  • En el espacio del baile. Proyectados en una pantalla, escritos en la pista de baile, en carteles, banderolas, posters, etc.


  • En la zona de candy bar o cigar bar. Para señalizarlos, por supuesto, y también para transmitir alguna instrucción o mensaje.


Cartel para candy bar


  • En el papel en el que envuelvas los regalos para los invitados. Puedes imprimir el papel con el que vayas a presentar los detalles con alguna palabra o texto personalizado, bien DiY en tu propia impresora o encargándolo a una imprenta. 


  • En las tarjetas que acompañan a los detalles para los invitados o las tarjetas de agradecimiento. Pueden ser iguales para todos los asistentes o personalizadas para cada uno de ellos. 


  • En los zapatos de la novia y del novio. En las suelas de los zapatos o como parte del diseño del propio calzado. 


  • En las alianzas. Es muy importante elegir bien las palabras, puesto que os acompañarán para siempre y deben servir para recordaros qué es lo que os une.


Consejos para acertar



  • No pongas frases y palabras simplemente por ponerlas, deben tener una finalidad. No hay nada que cree una sensación más impersonal e incongruente que emplear textos sin sentido en una boda, es el equivalente a amontonar muebles en una casa sin ton ni son, creyéndose que eso es decorar. Procura que siempre tengan un fin: informar, emocionar, divertir...


  • No te excedas a la hora de utilizarlas. Las palabras deben utilizarse con mesura, porque les ocurre lo mismo que a cualquier elemento decorativo: lo poco gusta y lo mucho cansa. Pocas y bien escogidas. 


  • Evita la mezcla de demasiados estilos. Utiliza uno o dos estilos a lo sumo, si utilizas muchos al mismo tiempo crearás una sensación de confusión y agobio en la persona que lo lea. 


  • Procura que el tipo de letra utilizado encaje con el estilo de la boda. La coherencia es fundamental en una boda, así que debe encajar perfectamente con todo: el estilo, el lugar, la época del año, la hora...


Cartel y letras boda en la playa


  • Deben ser bonitas, por supuesto, pero también legibles. Aunque el diseño sea el más bonito del mundo, si las letras no se leen, no sirven para nada, porque deben poderse interpretar, no sólo admirar. 


  • Las letras y frases deben estar bien ejecutadas. Especialmente cuando se trata de caligrafía y lettering. Aunque pueda parecer que al estar hechas a mano, escritas o dibujadas, se pueden permitir las imperfecciones, precisamente por ello se debe buscar un acabado impecable. Si no, acabarán pareciendo la obra de un niño de primaria. Si vas a hacerlas tú misma, cerciórate de que sabes hacerlo, en caso contrario busca a un profesional que te ayude con ello.


¿Qué palabras o frases serán importantes en tu boda?





Post relacionados:

12 Errores de Decoración que No Debes Cometer en la Boda
24 Consejos para Decorar Tu Boda 


La primera vez que apareció el post Caligrafía, Lettering y Tipografía para Tu Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Caligrafía, lettering y tipografía para tu boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.