05 julio, 2017

Consejos para No Equivocarse con una Boda Temática

Sinceramente, cuando oigo boda temática, me pongo a temblar. Aunque en Internet se pueden encontrar multitud de imágenes de bodas temáticas que hacen suspirar al espíritu más insensible, lo cierto es que cuando se ven en la vida off-line, la cosa cambia. Y es que se llegan a ver verdaderos desastres, que más parecen un decorado de serie B, que otra cosa.


Para que eso no os suceda a vosotros, en este post encontraréis algunos consejos para organizar una boda temática y no equivocarse


Consejos para no equivocarse con una boda temática


Antes de elegir la temática


Antes de elegir una temática para la boda es importante que os sentéis a reflexionar acerca del concepto de boda que queréis. El concepto va más allá de la tematización, es vuestra visión de la boda, el reflejo de cómo sois cada uno por separado y como pareja, lo que queréis transmitir. Para ello os aconsejo que cerréis los ojos y escribáis ambos cómo os imagináis ese día: la ceremonia, la recepción, la decoración, cómo vais vestidos vosotros y cómo irán los invitados, cómo os gustaría sentiros ese día el día de la boda y cómo queréis que se sientan los asistentes... Después de eso podéis anotar por separado vuestra visión e ideas en un papel, para luego unir lo que más os guste en una lista común. Así habréis averiguado el concepto de vuestra boda, para poder trabajar sobre él. 


Ceremonia en un jardín
¿Cómo os imagináis vuestra boda?


También debéis tener en cuenta otros puntos que influirán en la temática: el lugar de celebración de la ceremonia y la recepción, la época del año, la hora del día y el número de invitados. Os pongo un ejemplo: si vais a celebrar la ceremonia y la recepción en los salones interiores de un hotel urbano en enero, no tendría mucho sentido inspirarse en un jardín tropical.


Otra cuestión importante es la flexibilidad de los responsables del lugar de celebración de la ceremonia y la recepción. En muchos casos la personalización de la decoración que permiten es muy limitada. Hay algunos proveedores que no permiten ni siquiera colocar elementos decorativos sujetos con cinta adhesiva en las paredes, así que imaginaos si necesitáis introducir árboles vivos dentro de la carpa de la recepción o poner un pequeño tiovivo en el jardín en el que se celebre el cóctel. Consultad con los comerciales o responsables de eventos hasta dónde os permitirían llegar en caso de querer tematizar la boda, así os evitaréis disgustos posteriores una vez que ya hayáis firmado el contrato. 


Decoracion boda vintage


Por supuesto, también influye el presupuesto. Una boda temática puede llegar a ser muy cara, según como se plantee, incluso aunque sólo se utilicen pequeñas pinceladas decorativas para lograr el ambiente que deseéis. Por eso el tema y cómo se lleve a la práctica dependerá del dinero que podáis destinar a la boda. 


Un pequeño detalle: tened presente que la temática que elijáis estará presente en las fotos y vídeos de la boda (y en las redes sociales) para siempre. ¿Os imagináis dentro de 40 años viendo cómo cortáis la tarta nupcial con una espada láser? ¿Os sonrojaréis dentro de unos años cuando vuestro hijo adolescente vea las fotos de la boda en las que vais vestidos con trajes medievales? Si no os importa, adelante; pero si dudáis, quizás sea mejor suavizar la temática o escoger otra. 


Tematizar una boda no es obligatorio. Si ninguno de los dos os sentís cómodos con la idea de utilizar un tema central, no tenéis por qué hacerlo. 


Cómo elegir el tema de la boda


Es importante diferenciar entre la estética y el concepto o estilo. La estética es lo que cohesiona la decoración de la boda puede ser una paleta de colores, un motivo decorativo (corazones, plumas, flores, lunares...), los materiales, etc. El concepto o estilo va más allá, es un motivo o hilo argumental: vintage, rústico, tropical, boho, cine, viajes, música... Lo ideal es armonizar ambos, tema y estilo. 


Corazón
Un solo motivo puede cohesionar toda la decoración de la boda


Procurad que el tema elegido tenga que ver realmente con vosotros. Un ejemplo: si no pisáis el cine desde que se pagaba la entrada en pesetas y tampoco veis películas en casa sin coacción, no tendrá ningún sentido que la temática de vuestra boda sea cinematográfica, por muy bonita que os parezca. 


También es recomendable que la temática sea reconocible (y digerible) por parte de la mayoría de los invitados. Una cosa es elegir una elegante y refinada versión de Drácula de Bram Stoker y otra llenar la boda de ataúdes, recipientes con sangre falsa, estacas para servir las brochetas de fruta y dentaduras de plástico como detalle para los invitados. Buen gusto ante todo. 


Temática rústic chic
La temática rústica es perfectamente identificable por todos


Evitad temáticas delicadas y que puedan ofender a los invitados: religión, fútbol, política... Por mucho que os gusten, es mejor evitar malas caras y escenas desagradables.


Lo recomendable es elegir una sola temática para que esté presente desde las invitaciones hasta la recena. Utilizar más de una (una en la ceremonia y otra en la recepción, una en la primera parte de la recepción y otra al final...) puede ser un completo desastre, porque armonizarlas requiere mucha experiencia y destreza. 


Decoración con globos y lunares


Es fundamental que la tematización no caiga en la caricatura. Una boda no es un cumpleaños infantil, así que hay que ser prudente a la hora de emplear los elementos distintivos de la temática. Como en casi cualquier faceta de la vida, en la temática bodil menos en más. 


Valorad si llevar a la práctica la tematización implica mucho esfuerzo, tiempo o dinero. Si requiere decoración de gran tamaño, elementos difíciles de conseguir o instalaciones complejas, deberíais poner en la balanza si os convienen. 


Cuidado con el DiY. Os puede ahorrar mucho dinero, pero es importante que el resultado de vuestra decoración handmade no parezca hecha por niños de guardería.  


Deco de boda DiY con suculenta
Planteaos si seréis capaces de llevar el DiY a la práctica con acierto


Y, por supuesto, si no queréis una boda temática, pero no os sentís muy seguros a la hora de planificarla y ejecutarla, lo ideal es que contratéis a una wedding planner


Espero que la temática del post os haya parecido interesante...







Post relacionados:

Cómo Organizar una Boda Rural con Acierto
Claves para Decorar una Boda Industrial 
Las Claves de una Boda Boho... y Muy Chic
Pon Hierbas Aromáticas en Tu Boda 


La primera vez que apareció el post Consejos para No Equivocarse con una Boda Temática fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Consejos para no equivocarse con una boda temática by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.