09 noviembre, 2016

Bodas y Redes Sociales: ¿Amigas o Enemigas?

Para la mayoría de nosotros, las redes sociales forman ya parte de nuestra vida, en mayor o menor medida. Quien más, quien menos, tiene un perfil en las redes (o varios), un blog o una cuenta en WhatsApp. Y, claro, como la boda es todo un acontecimiento, tanto para los novios como para los invitados, lo habitual es que se comparta y se difunda. Aunque no todo el mundo está de acuerdo con ello...


A continuación me gustaría darte algunos consejos para integrar las redes sociales en la boda de una forma respetuosa, desde el punto de vista de los novios, de los invitados y de las personas que trabajan en la boda.


Vamos a ello...


Bodas y redes sociales: ¿amigas o enemigas?


¿Eres el novio o la novia?


Antes de nada es importante que tú y tu pareja os planteéis si queréis una boda 3.0 o preferís la versión más analógica y privada. La primera opción abre un abanico amplísimo de posibilidades: blog de la novia y del novio, web, save the date digital, lista de bodas on-line, redes sociales...  Es decir abrir la boda al mundo, a todo el mundo. La segunda, es justo lo contrario, porque implica compartir la boda de una forma más restringida, sólo con las personas que elija la pareja. 


Si no te apetece que tu boda le haga la competencia en popularidad a las de las celebrities, es importante comunicárselo a los invitados. Puedes hacerlo en las propias invitaciones, en persona, a través de amigos y familiares, etc. Pero, en cualquier caso, debes tener en cuenta que evitar que alguien saque una foto de la boda y la cuelgue en Internet es como querer ponerle puertas al campo, imposible.


En caso de que no te importe que las fotos se compartan en redes sociales, pero quieres que se haga con unas ciertas condiciones, puedes transmitírselas a los invitados. Pero, como te he comentado antes, es imposible evitar que haya invitados que hagan caso omiso.


Otra opción es controlar las fotos que pueden ver y compartir los invitados. Puedes subir una serie de fotos que hayas filtrado previamente a las redes sociales y dar acceso sólo a las personas que estén en tu grupo o en tus círculos. También puedes hacerlo de forma personalizada, enviando las fotos que quieras a cada uno de los invitados, a través de correo electrónico, WhatsApp o los diferentes servicios que hay para compartir imágenes y archivos en la nube, gratis y de pago: Google Drive, Dropbox, Amazon Drive, Microsoft OneDrive...


También puedes utilizar las diferentes aplicaciones para bodas que puedes encontrar en la Red, además de otras muchas utilidades, tienen la de compartir fotografías entre novios e invitados, como Wedshoots, Bueding, App ZankYou, Wedpics, etc. Algunas son totalmente free y otras tienen versión premium, pero con período de prueba gratuita.


Pero si lo que te apetece es que tu boda triunfe en las redes, también tendrás que contar con los asistentes. Informa a los invitados de la URL del blog o de la web, indica el hastag que has creado para la boda, comparte las redes sociales que vas a utilizar para la boda...


Pon un hastag en tu boda


Hablando de hastag. Si vas a crear uno te doy algunos consejos: que tenga que ver con vosotros dos, que sea comprensible, que sea sencillo de escribir y que no sea demasiado largo. Así facilitaréis su uso a los invitados, que no se olvidarán de él ni lo escribirán mal. Los hastag facilitan localizar el evento en Internet, tanto para ti como para los invitados.


Elige cuidadosamente las redes sociales en las que vas a compartir las fotos de la boda. No es necesario que utilices todas como escaparate, sólo las más populares entre tu círculo.


Si tu boda aparece en las redes sociales, debes prepararte para todo tipo de enfados. Piensa que habrá quien vea las fotos y se enoje, porque no le has invitado. O quien se disguste porque no has contado con él para confeccionarte el vestido, hacerte la tarta nupcial o peinarte.


No renuncies a un fotógrafo y videógrafos profesionales, porque crees que es una buena idea que tus amigos y familiares hagan de reporteros dicharacheros y gratuitos para la boda. Lo ideal es complementar ambos conceptos. Los profesionales se encargarán de las fotos más bonitas y trabajadas, mientras que los invitados inmortalizarán momentos más divertidos, y permitirán que veáis momentos de la boda que probablemente en otro caso os habríais perdido.


¿Estás invitada/o a la boda?


Respeta que los novios no quieran fotógrafos amateurs el día de la boda. Aunque es difícil resistirse, al fin  al cabo es su celebración.


No antepongas fotografíar y grabar todo lo que puedas, antes que disfrutar de la boda. Lo que se ve a través del objetivo del móvil o la cámara es mucho menos que lo que se ve a simple vista, así que te perderás muchas cosas si sólo estás pendiente de hacer fotos, selfies o vídeos.


Nunca estorbes a las personas que están trabajando en la boda para sacar una foto. Y no sólo hablo del fotógrafo o el operador de vídeo, también es importante respetar el trabajo todos los que hacen posible la boda: decoradores, maestro de ceremonias, camareros, maitre, personal de organización y coordinación de la boda...


Foto comprometida de los novios
No publiques fotos "comprometidas" sin autorización
No publiques fotos comprometidas o poco favorecedoras de los novios o de otros invitados, por muy graciosas o potencialmente virales que puedan ser. Y mucho menos etiquetes a los protagonistas de esas fotos delicadas. Es importante respetar la privacidad y la imagen de los demás, tanto como nos gustaría que lo hiciesen con nosotros.


De hecho, las fotos en Internet están sujetas la legislación que protege la intimidad y la privacidad de las personas; por lo que captar y publicar fotos sin consentimiento, puede constituir un delito recogido en el Código Penal. Aunque no suele haber ningún problema a la hora de compartir fotos de amigos y familiares en las redes sociales, te aconsejo que pidas permiso antes de subirlas. Y si aparecen personas con las que no tienes confianza o en situaciones comprometidas, te recomiendo que te lo pienses dos veces antes de compartir la foto.


Aunque la persona que hace la foto, es el que tiene derechos de autor la foto, éste no podrá tomar la foto, explotarla, cederla o compartirla sin el consentimiento de la persona fotografiada. Esto no suele respetarse en la práctica, cuando se trata de particulares, pero no está de más tenerlo presente.


No publiques fotos de los novios antes de que haya finalizado la ceremonia. Ninguna novia te perdonaría que revelases cómo es su vestido antes de tiempo...


Novio y amigos brindando
Si no tienes claro si publicar o no, consulta
Haz una selección previa de las fotos antes de publicarlas y, si es posible, súbelas a las redes sociales al día siguiente y tras haberlas visto con tranquilidad. Eso te dará tiempo para valorar qué fotos subir y qué fotos borrar. 


Si tienes dudas acerca de si publicar o no una foto, consulta a los implicados antes de hacerlo.


Si los novios han creado un hastag para la boda, utilízalo cuando subas las fotos a las redes sociales. 


Tampoco publiques comentarios desagradables acerca de la boda en general, de los novios o de los invitados. Todos podemos dar nuestra opinión acerca de algo, por supuesto, pero es importante también tener en cuenta los sentimientos ajenos, especialmente cuando se trata de una boda y de las personas implicadas en ella. Además, ten en cuenta que hacer un comentario en las redes sociales no tiene la misma repercusión que si se hace tomando un café con las amigas.


¿Trabajas en la boda?


Cámara de fotos vintageWedding planners, coordinadores, maestros de ceremonias, decoradores, personal del espacio o del catering... todos tomamos fotos y vídeos el día de la boda. Pero eso no significa que podamos compartirlos en nuestras webs o redes sociales sin pedir permiso cuando aparecen personas.


Una cosa es fotografiar nuestro trabajo, puesto que es nuestra creación, y otra muy diferente difundir indiscriminadamente la imagen de novios e invitados.


Un caso aparte es el del fotógrafo (y el videógrafo) profesional, puesto que este suele pedir autorización expresa a los novios para tomar, difundir e incluso ceder las imágenes o el vídeo.




Post relacionados:

Protocolo para Invitados: Normas Básicas de Conducta
Protocolo al Dar la Enhorabuena a los Novios
Momentos que No Puedes Dejar de Fotografíar (I)
Momentos que No Puedes Dejar de Fotografiar (II)  
Las Fotos de Boda y Sus Derechos de Imagen 


La primera vez que apareció el post Bodas y Redes Sociales: ¿Amigas o Enemigas? fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Bodas y redes sociales: ¿amigas o enemigas? by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.