01 junio, 2016

Cosas que Debéis Preguntarle al Fotógrafo

¿Alguien se imagina una boda sin fotos? Puede que sin vídeo sí, pero sin fotografías una boda no es una boda, no nos vamos a engañar. 


Cada foto es un pedacito de uno de los días más importantes de vuestra vida. De hecho, algunos de esos pedacitos no los conoceríais si no fuese por las fotos, porque ese día estaréis atendiendo a vuestros invitados y disfrutando de la fiesta y hay muchos instantes especiales que os perderéis.


Y, aunque ahora todo el mundo usa el teléfono móvil, la Polaroid y las cámaras desechables para inmortalizar cada momento de la boda, unas fotografías de boda profesionales son casi imprescindibles. Porque ese día las fotos deben ser espontáneas, pero presentando la mejor versión de esa naturalidad. Y eso sólo lo consigue un fotógrafo experto.


Por eso es tan importante conseguir un buen fotógrafo, que sea capaz de encajar con vuestra personalidad y vuestro estilo. Para ello quiero compartir con vosotros algunas preguntas importantes que os permitirán saber si es o no es el fotógrafo de vuestra boda


Cosas que debéis preguntarle al fotógrafo


Sobre su experiencia


¿Qué experiencia tiene?


¿Podéis ver trabajos previos? No os fieis sólo de lo que diga el fotógrafo o de las opiniones que veas en Internet, sobre todo fiaros de lo que veáis.


¿Ha trabajado en el lugar o lugares donde debe hacer las fotos? Y en caso negativo, ¿lo visitará previamente? 


Preguntarle al fotógrafo sobre su experiencia profesional es importante, puesto que se trata de que cuente con imágenes la historia de vuestra boda, no de haceros unas fotos para el carnet de la biblioteca. No quiere decir que las personas que están comenzando en la profesión no sean excelentes, pero si vais a apostar por un principiante, al menos que sea con conocimiento de causa. 


También es conveniente saber si ha trabajado antes en el lugar de la ceremonia y el banquete, porque la experiencia previa in situ significa que conocerá los rincones más bonitos, la mejor iluminación, la forma de trabajar de los proveedores o responsables de los espacios...


Sobre su trabajo


¿Qué estilo tiene? ¿Moderno, clásico, vintage, documental, comercial, blanco y negro?  ¿Puede adaptarse a vuestro estilo?


¿Qué tipo de trabajos hace? Preboda, boda, post boda...


¿Qué tipo de retoque utiliza? 


Fotografía de una pareja de noviosSon cuestiones que os darán una pista para saber si su estilo encaja con lo que buscáis o si se puede adaptar a ello sin problemas. 


Los buenos fotógrafos tienen su propio carácter, pero son capaces de personalizar cada trabajo para que encaje con lo que buscan sus clientes, sin renunciar a su personalidad. De hecho, algo en lo que os debéis fijar es en si las fotos que os muestre de otros trabajos son todas iguales, porque ningún profesional que se precie debería hacer fotos en serie. 


Sobre la forma de trabajar


¿Cuántos trabajos realiza cada día? ¿Cuántos tiene ya cerrados para esa fecha?


¿Cuántas personas trabajan en su equipo?


¿Quién realizará el trabajo el día de la boda? ¿Cuántas personas?


¿Subcontrata personal externo para cubrir los trabajos? ¿Lo hará en vuestro caso?


Si surge algún inconveniente, ¿quién sustituirá al fotógrafo previsto?


¿Cuenta con un plan B para el día de la boda?


¿Tiene seguro de Responsabilidad Civil? ¿Podéis tener una copia junto con el contrato? 


¿Cómo irán vestidos el fotógrafo y su equipo?


¿Es necesario proporcionarles comida y bebida?


¿Qué equipo llevará? Cables, trípodes, focos, equipo aparatoso... 


¿Venderá fotos ese día a los invitados?


Cámara vintageCon estas preguntas podréis saber cómo trabaja el fotógrafo y su equipo y lo que podréis esperar de ellos ese día. 


También os servirán para saber qué debéis prever para ese día en cuanto a espacio que necesitarán en los espacios de la boda, requisitos técnicos y menús extra si es necesario. 


Que no se os olvide preguntarle si hará fotos a los invitados que luego les venderá, porque quizás no os guste la idea y os llevéis una sorpresa desagradable el día de la boda. A mí, personalmente, no me gusta nada ese tipo de venta, porque es una manera de forzar a los invitados a hacer un gasto que no tenían previsto, además de algo anticuado. Por no hablar de que ahora con la cantidad de dispositivos que hay para fotografiar y hacer vídeos, intentar vender fotos parece algo más molesto que lucrativo.


Sobre la forma de contratar


¿Con cuánto tiempo es necesario contratarle, una vez que sepa la fecha de la boda?


¿Os presentará un presupuesto previo con todos los conceptos reflejados en él?


¿Con qué tipo de contrato trabaja? ¿Os lo puede facilitar antes de firmarlo?


¿Se podrá ampliar el servicio en caso de ser necesario? 


Fotógrafo de bodasOs recomiendo que consultéis de antemano sobre la forma de contratación, para no llevarse sorpresas de  última hora. Y también os aconsejo que siempre pidáis un presupuesto previo que tenga reflejados todos los conceptos, porque es la mejor forma de que a la hora de pagar no haya ningún malentendido.


Nunca trabajéis con ningún proveedor que no trabaje con presupuesto y contrato, porque os arriesgáis a que no aparezca ese día, a que haga un trabajo que no era el pactado o a que luego os quiera cobrar de más. Las palabras se las lleva el viento. 


Sobre los pagos


¿Es necesario entregar una reserva?


¿Cómo se harán los pagos?


Otro punto del que debéis informaros es acerca de cómo se pagará el servicio. Si es necesario abonar una cantidad inicial como reserva, si se harán varias entregas de dinero desde la contratacion a la entrega final del trabajo, si habrá que pagar algo el mismo día de la boda...


Mi consejo es que siempre dejéis una parte para pagar a la entrega del trabajo final, por si acaso. De esa forma tendréis una forma de presionar en caso de que el resultado no sea el deseado.


Sobre la entrega del trabajo


¿Cuándo entregará las fotos?


¿En qué formato os las entregará?


¿Os entregará los negativos?


¿Hace copia de seguridad de las fotos?


Foto de pareja de novios saliendo de la ceremoniaEs algo muy importante, porque así sabréis exactamente qué esperar acerca del cómo y el cuándo os entregarán el trabajo final. Al fin y al cabo, es por lo que vais a pagar. 


En cuanto al cuándo, os aconsejo que indique la fecha de entrega en el contrato, para que sea vinculante.


Y ahora... a preguntar.


 


Post relacionados:

6 Consejos para Elegir al Fotógrafo
¿Invitamos a Comer o Cenar al Fotógrafo y al Operador de Vídeo? 
Cómo Cancelar los Contratos con los Proveedores


La primera vez que apareció este post fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cosas que debéis preguntarle al fotógrafo by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.