25 mayo, 2016

12 Errores de Decoración que No Debes Cometer en la Boda

Decorar una boda es probablemente una de las tareas más gratificantes y divertidas dentro de la organización de la boda. Planificar, escoger cada detalle, colocarlo con mimo, crear un ambiente mágico... es algo que no tiene precio. Pero no es nada fácil, porque la diferencia entre el éxito y el desastre es mínima.


La mayoría hemos visto decoraciones nupciales que podrían calificarse de incomprensibles, descabelladas o directamente chabacanas. Y probablemente la novia o la persona que se encargó de la decoración pensó que el resultado era perfecto, porque es fácil cometer errores cuando no te dedicas a ello de forma habitual.


Para que tengas una deco de "10" el día de tu boda, a continuación encontrarás los errores que no debes cometer:


12 errores de decoración que no debes cometer en la boda


1.- Permitir que la estética esté por encima de la comodidad de quienes van a utilizar los espacios: los novios, los invitados o el personal que deba trabajar en la boda. 


Algunos errores en este sentido: colocar decoración de tal forma que se dificulte el paso en zonas que deberían estar despejadas; poner objetos en mesas, candy bars o corners, de tal forma que los invitados deban hacer contorsionismo para acceder a la comida; ubicar velas en lugares donde los invitados pueden quemarse por el mero hecho de estar, pasar o intentar tomar comidas o bebidas; esparcir pétalos de flores en forma de alfombra, sin tener en cuenta si resbalan o no...


Decoración de boda
2.- Perder de vista que hay decoración que, ante todo, debe ser funcional. Y es que muchas veces se olvida que los muebles y objetos deben responder a su uso. 


Te pongo un ejemplo: si preparas una mesa en la zona de la ceremonia y la llenas de artículos de decoración, sin dejar un sólo hueco libre, quedará muy bonita; pero no servirá para su fin, que es servir como mesa de ceremonia. ¿Qué sentido tiene que haya una mesa y que el maestro de ceremonias no pueda estar tras ella haciendo su labor? 


Otro ejemplo: una decoración aparatosa de las sillas en las que se sentarán los novios durante la recepción, que dificulte que los novios se sienten en ellas, porque no haya apenas espacio para que se siente y tengan que ir esquivando flores, lazos y guirnaldas


3.- Decorar de forma incoherente. La decoración de toda la boda debe tener un hilo argumental que le de coherencia. Es decir, el estilo de la zona de la ceremonia, el cóctel, la recepción, el baile o el coche nupcial debe ser similar, o al menos debe contar una misma historia. 


Candelabro4.- No adaptarse al entorno en el que se va a colocar la decoración, tanto en el caso de la ceremonia como en el de la recepción. Por ejemplo, si vas a celebrar la recepción en exteriores de bosque atlántico, no tiene sentido alguno que utilices una decoración tropical a base de piñas y estampados con aire hawaiano. O si la ceremonia se va a llevar a cabo en un jardín repleto de cactus, piedras y hormigón, no sería demasiado correcto decorar las sillas y el escenario nupcial con delicadas flores de invernaderos, lazos, tules, perlas y encajes.


5.- No tener en cuenta la climatología. Es necesario tenerlo en cuenta, del mismo modo que el entorno. No parece muy lógico ornamentar los espacios con toques primaverales si la boda se celebra en pleno invierno, por ejemplo. La vista está preparada para asimilar lo que encaja con la época del año y todo lo demás desconcierta.


6.- Utilizar todos los estilos de decoración que aparecen en Internet... al mismo tiempo. Pinterest está muy bien para tomar ideas, pero no para poner en práctica todas al mismo tiempo, por favor. No se puede mezclar el estilo minimalista, el vintage, el boho, el barroco, el Shabby Chic, el industrial, el tropical y el étnico en una misma boda y que no termine pareciendo un outlet de decoración. No, no y no. Elige el que más vaya con tu estilo y luego matízalo con toques personales. O crea tu propio estilo.


7.- Copiar. Intentar copiar lo que has visto en otra boda o en Internet es un tremendo error de decoración. Primero, porque el fin de la decoración de una boda es reflejar la personalidad de los novios, y no hay dos personas iguales. Segundo, porque si el lugar, la época del año, el clima o la hora son diferentes, la decoración que has querido replicar nunca quedará igual. Y tercero, porque la persona que ha decorado tampoco será la misma y es muy difícil conseguir el mismo resultado.


Decoración de boda con mucho colorido
A esto es a lo que me refiero con el exceso de color
8.- Emplear demasiados colores. Como ya te he comentado en alguna ocasión, no deberías utilizar más de tres colores, siendo al menos uno un tono neutro. Si se utilizan demasiados colores al mismo tiempo, hay que tener mucho muchísimo talento para conseguir que sea una obra de arte, en lugar de un revoltijo sin sentido. Para no equivocarse, mejor menos colores, pero bien escogidos.


9.- Recargar los espacios. Lo ideal es que crees puntos de atención escogidos y no abarrotes el espacio con todo tipo de decoración. Cuando hay un exceso de cosas apiladas en un lugar, al final no se aprecia ninguna de ellas, por muy bonitas que sean por separado. ¿Te has fijado alguna vez en el escaparate de una tienda de "todo a un euro" y una de artículos de lujo?


Independientemente del precio y calidad de los artículos que venden, la diferencia fundamental entre sus escaparates es el abarrotamiento de uno y el minimalismo de otro. En el primero no puedes fijar la atención en ningún producto, porque todos se confunden en una masa informe y sin sentido. En el segundo, cada elemento dentro del escaparate llama la atención por sí mismo por derecho propio. Ya sabes, menos es más.


10.- Emplear elementos decorativos poco resistentes. Es importante que cada elemento que coloquemos en la boda sea resistente, tanto en su naturaleza como en su colocación. 


Si pones una guirnalda en una zona de paso y sólo la colocas con papel celo, lo más seguro es que cuando hayan pasado unos minutos se haya desprendido. O si colocas carteles sin asegurar en un día de mucho viento, terminarán en el suelo a la primera ráfaga de aire que sople. Incluso si colocas tarros de vidrio muy delicados con velas para hacer un pasillo en el jardín, puede ser que con el calor de las llamas estallen. 


11.- Apostar por el DiY cuando realmente no es lo tuyo. Por mucha ilusión que te haga y por mucho que pretendas ahorrar, si las manualidades no son tu fuerte, puedes terminar con una decoración nupcial más parecida a un concurso de trabajos manuales de niños de guardería, que a una boda de cuento de hadas. 


Decoración de boda DiYCuidado con esto, porque el hágalo usted mismo no es para todo el mundo. Si no lo tienes claro, tu pareja y tú os podéis regalar un curso de manualidades para triunfar con la decoración y los detalles.


12.- Tener prisa. A la hora de diseñar, comprar o de decorar. Es importante tomarse su tiempo para planificar la decoración, teniendo en cuenta cada variable (espacio, época del año, mobiliario que ya está en el lugar, etc.); es la mejor manera de conseguir un buen resultado. 


Del mismo modo, también es importante ir comprando (o alquilando) cada elemento decorativo con mimo, sin apresurarse, así es más fácil encontrar lo que se busca... y más barato. 


Y a la hora de poner en práctica lo diseñado también es necesario hacerlo con tranquilidad, preparando primero todos los artículos en cada zona a decorar y colocándolos después para que formen un todo armónico y bien asegurado.


¿Se te ocurre a ti algún error más que no haya recogido en este artículo? ¿Te has topado con alguna deco imposible? Cuenta, cuenta...  




Post relacionados:

24 Consejos para Decorar Tu Boda
Errores a la Hora de elegir las Flores de la Boda
Todo lo que Debes Saber Sobre el Pasillo Nupcial
Cómo Conseguir que una Boda Low Cost Parezca de Lujo
Alquilar Menaje y Mobiliario para Personalizar la Decoración


La primera vez que apareció este artículo fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Errores de decoración que no debes cometer en la boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.