02 diciembre, 2015

Bodas en la Playa. Ya Es Posible en España

El Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento General de Costas y que ha desarrollado la reforma de la Ley de Costas, deja ahora una puerta abierta a la celebración de bodas en la playa, con ciertas restricciones, eso sí. 


Si tu ilusión es casarte en una de nuestras playas, sin tener que desplazarte a otros países, ya puedes hacerlo.


Bodas en la playa. Ya es posible en España


Si quieres saber qué tener en cuenta para ello, sigue leyendo...


Dónde


Aunque el Reglamento General de Costas permite la posibilidad de celebrar bodas en las playas, no todas las provincias españolas ofrecen esa posibilidad. Es importante consultar con antelación al Servicio Provincial de Costas y al Ayuntamiento a los que pertenezca la playa en la que os queréis casar.


Pareja de novios paseando por la playaOjo, porque hay lugares en los que los organizadores y proveedores de restauración que aseguran que sí se pueden llevar a cabo bodas en la playa y no es así. A pesar de las posibilidades que abre el Reglamento General de Costas, hay zonas en las que su normativa propia las considera como actos no autorizados y pueden acarrear una sanción... que acabaréis pagando vosotros, no el organizador. Mi consejo es que, ante la duda, consultéis con la Gerencia Local de Medio Ambiente antes de dar el sí quiero en la playa. 


Tened en cuenta también que este tipo de ceremonias no podrán celebrarse en los tramos de las playas considerados como naturales, sólo os los permitirán (siempre que se atengan al Reglamento, claro) en los tramos urbanos.


Decoración de recepción de boda en la playaCeremonia... ¿y recepción?


Hasta ahora sólo se permite la celebración de la ceremonia, no así del cóctel o la recepción. La mejor opción es, por lo tanto, buscar un hotel o restaurante donde se pueda armonizar la boda en la arena y la recepción sin tener que desplazarse apenas.


Privacidad


Tened en cuenta que la playa es un espacio público, así que no se puede cerrar completamente para un evento privado. Esto significa que tendréis una parte acotada para la ceremonia, pero cualquier bañista o paseante puede acceder al resto del espacio, con lo que conlleva: apariciones indeseadas en las fotos, ruido, comentarios, fotos... 


Por todo lo anterior, es importante saber que hay muchas Demarcaciones de Costas de restringen el uso de las playas para bodas y las relegan a épocas del año y horas en las que no hay mucha ocupación, para no entorpecer el uso normal del espacio


Valor legal


Si no se trata de una ceremonia simbólica, habrá que tramitar el expediente matrimonial como en cualquier otro enlace y celebrar la boda con todos los requisitos legales necesarios para que tenga validez.


Novios posando al atardecer en la playaCómo realizar los trámites


Hay que solicitar permiso en la Demarcación de Costas correspondiente a la playa donde queráis celebrar la boda. 


Al solicitar el permiso tendréis que informar de:


  • El día, hora y lugar exacto de la playa escogido para la celebración.
  • Duración del evento.
  • Número de metros cuadrados que necesitaréis para la ceremonia.
  • Número de invitados (deberá ser acorde a los metros cuadrados que declaréis necesitar).
  • Elementos estructurales (carpas, entoldados, paneles, etc.), decorativos y mobiliario que queréis instalar en la playa.
  • Planos de todo el montaje.


Hay que abonar:


    Novia en la playa
  • Tasas: que consisten en un porcentaje sobre lo que costaría la ceremonia civil si se realizase en otro lugar. No os asustéis, porque no suele ser un precio muy alto.
  • Fianza: es una cantidad que sirve como depósito, para garantizar que la playa queda tal y como estaba al final de la celebración. Es una forma de salvaguardar la limpieza y buen estado de la playa, no en vano es un espacio natural y de uso público.


También hay que solicitar un informe al Ayuntamiento al que pertenezca la playa y a la Consejería de Política Territorial para que dé su visto bueno al evento, garantizando que se respetan una serie de condiciones y que la celebración de la boda no pone en peligro la playa y a sus usuarios.





Información de interés:

RD 876/2014, de 10 de octubre, sobre el Reglamento General de Costas
Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley de Costas 22/1988, de 28 de julio
Listado de demarcaciones y Servicios de Costas de España


Post relacionados:

Validez de las Bodas en Alta Mar
Lo Que Necesitas Saber de las Bodas Ante Notario 
La Ceremonia Simbólica Perfecta
Handfasting o Rito de la Unión de Manos
Secretos de la Ceremonia de la Vela (I)
Secretos de la Ceremonia de la Vela (II)
La Ceremonia de la Arena (I)
La Ceremonia de la Arena (II)


Este post apareció por primera vez en El Blog de ¿Quién dijo boda?


Licencia de Creative Commons
Bodas en la playa. Ya es posible en España by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

1 comentario:

  1. Es muy bueno que ya sea posible realizar bodas en la playa. Considerando algunas de las Mejores playas que hay, sin duda se me ocurren muy buenas ideas!

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.