18 marzo, 2015

La Hermana de la Novia

La hermana de la novia... suena a título de película. Pero para que no sea una película de miedo, es necesario tener algunas cosas claras.

 
Hermana de la novia
A continuación encontrarás toda la información que necesitas para que la hermana de la novia (o del novio) no se convierta en la hermanastra de Cenicienta:

 
1.- Cuando tú y tu pareja estéis en el proceso de organización de la boda deberíais determinar qué papel y qué grado de protagonismo van a tener vuestras hermanas. Y una vez consensuado, transmitírselo a ellas. Esto también sirve para los hermanos, pero hoy nos ocupan ellas.

 
2.- Si son muy cercanas a vosotros, lo lógico es que les reservéis un lugar especial dentro de la organización de la boda. 


3.- Si no tenéis muy buena relación, mi consejo es que valoréis las ventajas e inconvenientes de involucrarlas de una manera activa en la boda. Mi experiencia es que, contar con personas con las que no nos llevamos bien en un caso como éste, puede tener dos finales: un desastre de proporciones épicas... o la mejor manera de solucionar diferencias y retomar una relación.


4.- Las hermanas de los novios tienen un papel importante en la boda, pero nunca deben eclipsar a la verdadera protagonista: la novia. El caso de Pippa Middleton es uno de los que se nos viene a todas a la cabeza cuando hablamos de este tema, porque acaparó casi tantas miradas como la propia Kate. Eso sí, en mi opinión no fue mala fe de Pippa, sino un efecto totalmente calculado por la organización de la boda. ¿O acaso pensáis sinceramente que el servicio de protocolo de la Casa Real británica habría permitido algo así, si no les hubiese beneficiado por algún motivo?

 
5.- Y del mismo modo que no puede atraer más miradas que la novia, tampoco puede llevar un outfit similar al del resto de las invitadas. Se debe notar que es la hermana de la "prota" (o del novio, claro), lo que se traduce en un vestido, unos complementos, un maquillaje y un peinado más cuidado.

 
6.- En cuanto al tipo de vestido, mi consejo es siempre que sea corto, aunque en España se ha extendido la costumbre de que también las hermanas y las mujeres más cercanas a los novios (madre de la novia, amigas íntimas de la novia, etc.) vayan de largo incluso de día. En las bodas de día, la única que debería ir de largo es la madrina. En las de tarde-noche, por la costumbre que se está poniendo de moda en las bodas en nuestro país, las hermanas de la novia también podrían ir de largo. Según mi criterio (y las normas que dicta el protocolo), en una boda de día es mejor llamar la atención por un bonito tocado, que por el largo del vestido. Eso sí, las normas están hechas para romperlas, pero siempre contando con el beneplácito de la novia.

 
Tocado rosa7.- Sí a los tocados, canotiers, pamelas, coronas y todo tipo de adornos para el cabello; son la forma perfecta de diferenciarse del resto de las invitadas. Sólo es necesario elegir el más adecuado para la hora de la boda, la época del año y el traje que se lleve. En cuanto a los guantes: si se lleva tocado, lo más adecuado es lucir también guantes. Y recuerdo que hay que quitarse el de la mano derecha para saludar a los invitados, los dos a la hora de la comida o cena y ponérselos para el baile (sobre todo en su comienzo).

 
Novia de blanco
De blanco, sólo la novia
8.- Otro tema importante es el color del vestido. En el caso de las hermanas y salvo que ses trate de la inefable Pippa, es mejor prescindir del blanco, incluso si la novia va vestida de otro color. Y, por supuesto, si la novia luce otro color que no sea el blanco, las hermanas no deben llevar ese tono; salvo que la protagonista lo pida o lo autorice.

 
9.- Mi consejo siempre será que las personas más allegadas a los novios les pregunten cómo prefieren que vayan vestidos, en caso de que no lo indiquen en la invitación. El dress code de la boda lo deben marcar los protagonistas, especialmente si se trata de los padres o hermanos de los novios. Hay ocasiones en las que es fácil sonrojarse con algunas salidas de tono en vestuario por parte de hermanas y hermanos. Eso de la libertad de acción y "eso del protocolo no es para mí" se termina justo cuando los novios, que van a vivir su gran día, se pueden ver afectados por esa libertad.

 
10.- Las hermanas de los novios tienen un papel especial en la boda, pero nunca deben traspasar la línea que marquen los propios novios. Está claro que deberían ayudar en lo posible, pero sin excederse en sus funciones. Hay madrinas y madres muy controladoras, pero también hermanas... y lo sabes.

 
11.- Una forma de ayudar a los novios es entregar las invitaciones a los asistentes con los que tengan más contacto. Así podrán transmitir algunas de las preferencias de los novios de una forma más cordial y cercana: el dress code, si desean que haya niños en la boda o no, si prefieren dinero o regalo, si es fácil aparcar en el lugar de la ceremonia... Aunque esa información de suele recoger en la invitación, suele ser mejor recibida (y entendida) si se hace en persona y con mano izquierda.

 
12.- Los novios deben reservar un lugar destacado para las hermanas en la ceremonia y la recepción, no sólo por protocolo, también por comodidad. Si la hermana de la novia va a ayudar a acomodar el vestido o el velo, se va a encargar del ramo o de estar al tanto de damitas y pajecillos; lo lógico es que esté cerca de los novios. Del mismo modo, debería ocurrir durante el banquete.

 
Novia a solas
La novia necesita ayuda en la boda
13.- Las hermanas son el enlace perfecto con la wedding planner o con los proveedores de la boda: son lo suficientemente cercanas a los novios como para poder hablar en su nombre y lo suficientemente prescindibles (entiéndaseme bien el concepto), para que puedan abandonar en un momento dado la ceremonia o el banquete a fin de controlar que todo sigue su curso o apagar algún fuego. Está claro que es menos problemático que sea la hermana de la novia la que abandone la ceremonia porque ha surgido un imprevisto, a que tenga que ser la madrina. Claro que si hubiese una organizadora de bodas, no tendría que hacerlo ninguna de las dos... ;)

 
14.- Otra de las funciones de las hermanas de los novios es atender a los invitados y cerciorarse de que están a gusto. Conocerán a muchos de los asistentes, así que es importante que hagan una cierta labor de relaciones públicas entre ellos.


¿Qué papel tendrá tu hermana en la boda?

 


Post relacionados:

Ser la Madrina Perfecta es Fácil: Vestuario (I)
Ser la Madrina Perfecta es Fácil: Vestuario (II)
Ser la Madrina Perfecta es Fácil: Cometidos
Cómo Elegir al Padrino de Boda
Funciones del Padrino en la Boda
Elige Bien a Tus Damas de Honor
¿Habrá "Groomsmen" en Vuestra Boda?
Damitas y Pajecillos: Manual de Uso (I)
Damitas y Pajecillos: Manual de Uso (II)
Protocolo a la Entrada y Salida de la Iglesia o Juzgado
Protocolo en la Colocación de la Mesa Presidencial (I) 
Protocolo en la Colocación de la Mesa Presidencial (II)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.