21 enero, 2015

25 Tips para Organizar las Bodas de Oro

Bodas de OroHace tiempo escribí un post con 25 Tips para Organizar las Bodas de Plata que ha sido todo un éxito. Y, como no podía ser menos, hoy te traigo otros 25 tips, esta vez para organizar las Bodas de Oro.


Si cumplir 25 años de matrimonio es todo un logro, llegar a los 50 es algo que merece realmente una celebración. 50 años llenos de tantas cosas: amor, alegrías, penas, éxito, fracasos, complicidad, complicidad, desencuentros, nacimientos, despedidas... y todo ello junto a la misma persona. ¿Cómo no hacer una fiesta de todo ello?

 
Por eso, aquí tienes 25 consejos que te ayudarán a organizar la celebración de Bodas de Oro más bonita de todas, tanto si eres protagonista como si eres hija (o hijo) de la feliz pareja.

 
Aquí van los tips...

 
Corazones en un candado
Las Bodas de Oro son un momento lleno de emoción
1.- Algo muy importante a tener en cuenta en el caso de organización de unas Bodas de Oro es la prudencia. No por la edad, sino por los posibles problemas de salud que pueden llevar aparejados los años. Una emoción muy intensa durante la celebración, si estáis delicados, puede llegar a ser peligrosa. Si eres un familiar, valora si una fiesta sorpresa es lo más adecuado en este caso. Pero, ojo, eso no significa que haya que renunciar a la emotividad. Primero, porque es imposible si se cumplen 50 años de matrimonio. Y, segundo, porque es la razón de ser de la celebración. Eso sí, con mesura. Si alguno de los novios padece alguna enfermedad grave, no estaría de más que alguno de los asistentes se encargase de tener a mano la medicación que pudiese necesitar y los teléfonos de emergencias.

 
2.- Como en la primera boda, habría que partir de un presupuesto. En este caso, se cuenta con una ventaja sobre la primera vez: pueden participar en los gastos no sólo los contrayentes, también los hijos e incluso los nietos. Eso dará un cierto margen para hacer una celebración más lucida.

 
Salon preparado para boda
¿Boda íntima o numerosa?
3.- También es necesario que decidáis si queréis una celebración íntima o una más concurrida. A partir de esta decisión, habrá que elaborar una lista de invitados, como en cualquier boda.


4.- Si sólo va a estar invitada la familia y amigos más cercanos, no es necesario encargar invitaciones. Si los invitados son numerosos, es algo imprescindible. En cualquier caso, te aconsejo que hagas invitaciones, aunque sean muy sencillas, porque es un recuerdo que todos querréis tener para el futuro.  


vidriera de iglesia
No se hace una nueva boda, sino renovación de votos
5.- Es una buena idea que vuelvan a participar los mismos testigos, el mismo oficiante y alguno de los amigos e invitados de la primera boda. Si no es posible, es importante que quien celebre la boda y los testigos tengan relación con los novios. Cuando digo oficiante y testigos, no significa que se vuelva a celebrar una boda religiosa o civil, puesto que no es posible; pero sí se puede hacer una renovación de votos (si la primera boda fue por la Iglesia) o una ceremonia laica (si fue boda civil). 

 
6.- Los hijos, nietos y amigos pueden participar de la ceremonia o pronunciar algún pequeño discurso durante la recepción; pero sin perder de vista nunca que los protagonistas son los novios. 


7.- Es importante elegir bien el lugar de celebración de la ceremonia y el banquete. No sólo por el significado que pueda tener para los novios y la familia, también por las condiciones que tengan: facilidad para acceder, si tienen aparcamiento, comodidad de las instalaciones, etc. Como no suelen haber tantos invitados como en una primera boda, no hace falta ceñirse a un salón de bodas o un restaurante. La propia casa de los novios, una finca, un chalet de alquiler, un espacio diferente como una sala de un museo... hay una multitud de alternativa para hacer de las Bodas de Oro una celebración diferente.


Mesa de banquete8.- Puedes valorar otras opciones que no son las de una comida o cena formales. Un brunch, un buffet, un drunch, un picnic (con todas las comodidades, por supuesto) o incluso un desayuno pueden ser excelentes ideas como recepción. Son originales y divertidas, perfectas para disfrutar con la familia.

 
9.- Otro punto a tener en cuenta es el menú, porque debe ser adecuado para todos los invitados; teniendo presente que muchos de ellos, incluidos los novios, pueden tener necesidades especiales. Tensión alta, colesterol, digestiones complicadas o problemas con la dentadura pueden ser algunos puntos a tener en cuenta si hay muchas personas de la tercera edad entre los asistentes. Así que, es necesario llegar a un punto medio para que jóvenes y mayores queden contentos con los platos elegidos. Si el responsable de catering es profesional, sabrá daros alternativas deliciosas y apropiadas para todos.

 
Tarta decorada
10.- Y, ¿por qué no encargar una bonita tarta? Es muy posible que los novios no tuviesen tarta nupcial en su primera boda, porque hace 50 años no todo el mundo podría acceder a ello. Por eso es una buena idea que los novios puedan cortar el pastel nupcial, aunque sea con unos cuanto años de retraso. Y la fotos serán realmente tiernas, te lo aseguro.


11.- Y el baile, qué decir del baile; si estáis en condiciones, no renunciéis a ello. Es algo emotivo y encantador que no sólo disfrutaréis vosotros, también lo harán todos los presentes. ¿Os imagináis bailando vuestra canción con el mismo amor y después de tantos años?


Flores
12.- A la hora de decorar, mi consejo es que te decantes por los tonos dorados, mezclados con otros tonos más alegres que sirvan de contrapunto. El oro, por su significado en este caso, te lo pone fácil a la hora de elegir la paleta de la decoración. Busca crear un ambiente elegante, pero dulce al mismo tiempo. Eso sí, procura no cargar las tintas, porque cuando la personas nos enfrentamos a un momento tan emotivo, podemos llegar a rozar la sensiblería.


13.- No te olvides de las flores, toda celebración que se precie las necesita, y esta no iba a ser menos. Son decorativas y alegres, justo lo que hace falta en unas Bodas de Oro.


Herramienta de modista14.- En cuanto al vestuario, es importante cuidarlo, tanto en el caso de la novia como en el del novio. Si la economía lo permite, mi consejo es que os compréis ropa nueva. Estrenar algo siempre hace ilusión y si es el traje de las Bodas de Oro, más aún. Es una forma de simbolizar el comienzo de una nueva etapa, en la que vivir muchos años más de felicidad.


15.- En cuanto al vestido de la novia, una bonita elección es transformar el vestido de la primera boda y utilizarlo para las Bodas de Oro. Difícilmente a alguien con 75 años le quedará bien el mismo traje con el que se casó cuando tenía 25, pero una buena modista puede hacer maravillas.


Zapatos de novia cómodos
Cómodos sí, pero bonitos también.
16.- Y cuidado con los zapatos de la novia, que sean cómodos no signifique que no sean elegantes. Nada de ponerse el calzado de ir a comprar al mercado. Una buena idea es forrar con tela un modelo de zapatos que te sean confortables o buscar un par que siente como un guante.


Traje de novio17.- El apuesto novio no debería renunciar a un traje y a los complementos que le hagan sentir más galán: gemelos, pañuelo...


18.- Y, por supuesto, no hay que renunciar al ramo de novia o al boutonniere del novio. Es la mejor manera de sentirse más novios.

 
19.- En las Bodas de Oro no hay arras ni son obligatorias las alianzas. Aunque encargar unos anillos nuevos para llevar ambos en el dedo y poner una bonita dedicatoria no es mala idea.


violinista
20.- Algo que deberías cuidar es la música, tanto para la ceremonia como para el baile. La música, como los aromas, son capaces de hacernos viajar a lugares y tiempos pasados, así que elegid esos temas que os hacen revivir vuestros momentos más felices. Eso no quita para que, en el baile, intercaléis también música para todos los gustos y todas las edades.  


21.- Lo que también debería estar presente en las Bodas de Oro son fotos de la primera boda y de las Bodas de Plata si las celebrasteis. Fotos de ese día en la decoración o la papelería de la boda, una proyección de imágenes de la primera vez, vuestros primeros votos o cualquier elemento que recuerde ese momento. Es una forma de unir esos dos puntos: el ayer y el hoy. 

 
22.- En las Bodas de Oro no se suelen tener detalles con los invitados, al contrario, es el momento de que os regalen a vosotros. En cualquier caso, si realmente deseáis obsequier a los invitados con algo, mi consejo es que sean objetos que tengan que ver con vosotros: fotos, algo DiY... cualquier cosa, pero que tenga alma.

 
Libro de firmas23.- Y, hablando de regalar, doy ideas para vuestros hijos y nietos: un álbum recopilatorio de fotos de toda vuestra vida, un libro de firmas con dedicatorias de todas las personas importantes para vosotros, una canción creada sólo para vosotros, un árbol genealógico con las huellas o fotos de toda la familia, un vídeo con mensajes de todos vuestros seres queridos, un cuento con vuestra historia de amor... son unos detalles realmente excelentes. Aviso a regalantes: las Bodas de Oro no es el momento para regalar bicicletas estáticas, vídeos, etc. Que de todo he visto ya.

 
24.- Algo a tener en cuenta es la animación, porque puede ser el contrapunto a tanta emoción. Un mago, un cantante en directo, un presentador que dirija juegos para toda la familia... puede ser excelente para aflojar la tensión. Y, si hay muchos niños, un animador que les tenga entretenidos hará felices a los peques y permitirá que durante un rato lo mayores puedan relajarse.


Maleta
25.- Y, como es posible que cuando os casasteis por primera vez no pudieseis ir de viaje de novios, quizás es el momento para disfrutar de una merecida Luna de Miel. Y, si os da reparo iros sólo, ¿qué tal un viaje maravilloso con toda la familia, aunque sea menos romántico?

 
Para cerrar este post me gustaría darte mi más sincera enhorabuena, tanto si eres tú quién estás organizando tus Bodas de Oro, como si son tus padres o abuelos lo que lo hacen. Yo he tenido la suerte de participar en varias y espero hacerlo como novia algún día. Todavía me quedan unos añitos, pero todo se andará...


Post relacionados:

Cómo Organizar Vuestra Boda en Casa (III)































3 comentarios:

  1. Qué color es sugerible para una festejo de misa y fiesta por 75 años de casados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En mi opinión, para una celebración de 75 años de casados, con misa, utilizaría tonos suaves matizados con un tono neutro como el beige o tonos metalizados como el oro o plata envejecidos. Los tonos dominantes podrían ser rosas empolvados, azules claros, verde menta, malvas, grises perlados... Lo ideal es mezclar un tono dominante y uno neutro, para no recargar el resultado final.

      Espero haberle sido de ayuda.

      Enhorabuena a la pareja que cumpla su 75 aniversario, es precioso que haya matrimonios que lleven tanto tiempo juntos, y ojalá que cumplan muchos aniversarios más y que lo hagan con mucho amor y salud.

      Gracias por dejar su consulta.

      Saludos

      Eliminar
  2. Un listado muy completo de consejos, todos muy bien explicados. Seguro que será de gran ayuda para mucha gente. Me quedo con el punto de la animación, que es lo que a mi mas me afecta. Hay que pensar en los invitados, se lo tienen que pasar genial y llevarse un gran recuerdo.
    https://321fotomaton.com/

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.