26 noviembre, 2014

Handfasting o Rito de la Unión de Manos

handfasting
Handfasting. Autor foto: Kam Abbot
Hoy te traigo uno de los rituales que puedes introducir en la boda civil o que, por sí mismo, puede constituir el centro de una ceremonia simbólica: el handfasting o rito de la unión de manos.


Personalmente, es uno de los que más me gustan, por su significado y por su estética. Además, es una bonita forma de incluir las costumbres celtas, de las que nuestra cultura ha sido heredera.


Este rito procede de la antigua cultura celta, en la que el lazo era el símbolo de la unión de la pareja. En sus orígenes, era la forma en los novios se comprometían durante 1 año y 1 día ante la comunidad y, tras ese período, la unión era confirmada de nuevo de forma más permanente; aunque también podía romperse si la pareja no se entendía. Era una ceremonia cargada de simbolismo, porque con el lazo no sólo se unían los cuerpos, también se entrelazaban las almas de los contrayentes.


El handfasting lo celebraba un sacerdote o sacerdotisa que invocaba a los elementos y realizaba una serie de ritos previos, como por ejemplo, la creación de una especie de círculo mágico donde se situaban los novios.


Los contrayentes unían sus manos uniendo las mano izquierda con la derecha del otro y viceversa, formando una especie de infinito. Luego los novios formulaban sus votos y el celebrante ataba tanto lazos como votos hacían; hasta un máximo de 6.


Este rito finalizaba con el salto de la pareja sobre una escoba, como símbolo de la entrada en la vida matrimonial, dejando atrás todo lo anterior para construir una nueva vida en común.


Más tarde, ya en la Edad Media, esta costumbre fue adoptada en parte de Europa, aunque con ciertos matices y adaptándola a las confesiones imperantes en ese momento en cada una de las zonas.


handfasting
Handfasting. Autor foto: jessicaseamstress
En la actualidad este ritual se lleva a cabo en las bodas wiccanas, pero también es frecuente en las bodas civiles y en las ceremonias simbólicas. Aunque la religión católica no la suele aceptar en su liturgia, sí que es frecuente en otras confesiones cristianas.


La ventaja de este ritual, es que lo podéis adaptar a vuestra ceremonia, puesto que no necesita de una estructura estricta.


Lo fundamental...


  • El cordón o lazo. Si no sería difícil recuperar la esencia de este rito.

  • Los votos. El lazo es un reflejo de esos votos, que son los que dan sentido al matrimonio, por lo que son imprescindibles.


Podéis incluir...


  • Testigos. Si queréis darle más protagonismo a personas cercanas o que sea más parecida a una ceremonia actual.

  • Anillos. Como símbolo permanente de vuestra unión.

  • Un círculo o corazón de pétalos o de velas. Recordando al antiguo círculo magico que hacían los sacerdotes y sacerdotisas y que representa la unidad y la protección.

  • Y, por supuesto, cualquier otro elemento que sea importante para vosotros y que queráis incluir en la ceremonia.


Mis consejos


  • Es importante elegir a un maestro de ceremonias que se involucre al máximo en este tipo de ritos. Cualquier ceremonia con alto contenido simbólico necesita que todos los participantes lo vivan con la misma fuerza, incluido el celebrante. Te aconsejo buscar no sólo a alguien profesional, sino que os de a los dos un buen feeling. Una boda en serie, en lugar de una boda en serio, puede acabar pareciendo un teatrillo de aficionados.

  • Puedes escoger tanto cordón como lazo, pero debe ser bonito y suave, para que la atadura del nudo no acabe siendo misión imposible.

  • Si te vas a decantar por el círculo o el corazón de pétalos o velas, procura que sea lo suficientemente grande para que podáis estar en el centro los dos...y la falda de tu vestido. Debería verse en las fotos, no estar tapado por capas y capas de tul.


    escoba
  • Si vais a saltar la escoba, te aconsejo que sea de fibras naturales, es mucho más estético.

 
Como puedes ver es un ritual precioso, ¿te gustaría incluirlo en tu boda?





Enlaces de interés:

Runas mágicas: las bodas celtas.
Wiccaspain: la unión de manos.
Blogs hoy.es. Amar la vida: atadura de manos, ceremonia antigua y bella.


Post relacionados:









8 comentarios:

  1. Excelente artículo. Enhoorabuena!
    Si deseais saber más os esperamos en www.maestrodeceremonias.es
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pueden recomendarme algún profesional y un contacto please?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Idely,

      para recomendarte a alguien necesitaría saber si quieres una ceremonia wiccana o introducir el handfasting en la ceremonia civil o simbólica. En el primer caso, tendría que localizarte a alguien de confianza. En el segundo cualquier maestro/a de ceremonias con experiencia podría hacerlo, yo misma te podría proporcionar a alguien de confianza.

      También dependerá de dónde quieres realizar la ceremonia, puesto que en ¿Quien dijo boda? sólo nos centramos en España (de momento).

      Si me das más datos, Idely, intento ayudarte con tu petición.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Nosotros somos de Venezuela. No somos wiccanos pero he leído que nos pueden hacer la ceremonia de igual forma, solo la ceremonia, no tenemos pensado incluirla en la ceremonia civil ni nada por el estilo.
      Pero realmente no conocemos a nadie que pueda practicarnos la ceremonia y no sabemos si la puede realizar alguien que no sea sacerdote o sacerdotisa tampoco :/

      Eliminar
    3. Idely, el handfasting lo podéis hacer aunque no seais wiccanos, aunque desconozco lo que pensarán ellos al respecto. Quizás podríais contactar con alguien que profese ese culto y le consultéis si quiere hacerlo para vosotros.

      Si no os decidís por esa opción, lo que tendréis que buscar a un maestro de ceremonias que se encargue de ello.

      Si tenéis algún amigo o amiga que hable bien en público y que esté dispuesto a hacerlo, también es una gran idea.

      Espero que podáis hacer una bonita ceremonia de handfasting para celebrar vuestro compromiso y vuestro amor.

      Saludos.



      Eliminar
  3. Yo me casé bajo el handfadting, y mi esposo oficia. Tenemos una página hysteria pagana. Si nos mandan un inbox en facebook, les podemos enviar fotos de nuestra boda. Se los recomiendo muchísimo

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.