03 septiembre, 2014

10 Salsas para una Boda

10 Salsas para una Boda... y no estoy hablando de mayonesa o barbacoa, las salsas a las que me refiero también son sabrosas, pero son para bailar ;)


djLa salsa es un ritmo de origen cubano que está compuesto sobre todo para ser bailado, a diferencia de otras músicas que se crean sobre todo para ser escuchadas.


Personalmente, la salsa es uno de mis ritmos preferidos, así que estoy encantada de escribir este post. 


Aquí os dejo algunos puntos a tener en cuenta si váis a elegir salsa para el baile nupcial:   


La elección del tema

 
metronomo
El mejor ritmo para bailar: medio
Os recomiendo que elijáis un tema con un tiempo medio (ni muy rápido ni muy lento). Eso os permitirá encajar bien los pasos de la coreografía y, al mismo tiempo, darle un poco de alegría. Hay salsas tan rápidas, que no tienen que envidiar a una buena clase de spinning, incluido el sudor; para bailar éstas hay que estar en buena forma y ser bailarines experimentados. Y las hay tan lentas que, a pesar de que parezca que es más fácil bailarlas, ocurre todo lo contrario; o se tiene muy claro el ritmo y los pasos se hacen con una limpieza extrema, o se nota mucho que no se sabe bailar. 

 
Cuidado con la letra a la hora de elegir la pieza, porque hay salsas que son demasiado "hot" o son un canto al desamor, al abandono o a la infidelidad... y eso no parece un buen leitmotiv para un baile nupcial, ¿verdad?

 
Buscad que su letra y/o su música signifiquen algo para vosotros. Aunque no seáis de los que van a bailar salsa varios días en semana y tampoco conozcáis en profundidad la discografía salsera, buscad esa canción que haga que se os ponga la piel de gallina. Y las hay, doy fe.


Aprender a bailar salsa


bailando salsaSi sois novatos o no tenéis mucha pericia bailarina, aprended con profesores profesionales. Y cuando digo profesionales, quiero decir eso mismo. En el mundo del baile (y en el de la salsa en particular) hay una legión de parejas que han tomado dos o tres clases en un centro cultural de su barrio y ya se creen campeones del mundo (o del universo incluso) de salsa cubana. Y, ojito, no sólo tienen que saber bailar, que también, sobre todo deben saber enseñar. Y eso lo digo porque llevo más de 25 años en contacto con el mundillo del baile de salón...

 
Si no sabéis bailar muy bien o no practicáis con asiduidad, os recomiendo que, además de tomar clases, os preparéis una coreografía. Así estéis mucho más seguros y el resultado será excelente. Si vuestro nivel es alto, podéis improvisar todo lo que queráis. Pero el nivel debe ser muy muy alto, si no, no funciona.


Practicad mucho antes de la boda. Cuanta más práctica tengáis, más seguros os sentiréis ese día. Poneos como tarea ir una vez por semana (al menos) a lugares donde se baile salsa... y bailad, claro.

 
Os aconsejo que si no tenéis mucha práctica, os centréis en coger bien el ritmo de la salsa y aprender de forma machacona los pasos más básicos. Si no tenéis esta base, las vueltas y florituras os resultarán muy difíciles y, si os perdéis en algún momento, no seréis capaces de retomar el ritmo.


El baile


La salsa está hecha para divertirse, así que prohibido estar más tenso que un tambor. Es un tipo de baile que no funciona si no se está relajado.


La actitud de la salsa es sensual, juguetona y algo chulita. Como en cualquier tipo de ritmo, es importante tener clara esa actitud, para bailar bien. Es, hasta cierto punto, como representar un papel. 


En el punto anterior he hablado de sensualidad, pero siempre con clase. La salsa no es kizomba ni bachata, por lo que su componente es más sensual que erótico.

 
No miréis al suelo, miraos a los ojos. No sólo os sentiréis más seguros y arropados en la mirada del otro, además tendréis mejor equilibrio y el baile quedará más elegante.


La postura, como en cualquier tipo de baile, es importante. Aunque es más relajada que en el caso del vals, la espalda debe estar recta y la cabeza alta y firme (chulitos, ya sabéis).

 
Vestuario

 
zapato de bailePara la novia: te recomiendo que te pongas un vestido distinto al que has llevado durante la ceremonia y la recepción, especialmente si tu falda es voluminosa, llevas cancán o palabra de honor (después de varias vueltas me agradecerás el consejo). Lo ideal para bailar salsa es un vestido cómodo y no muy largo, que te permita moverte con soltura y que deje ver cómo se mueven tus caderas. Los flecos, las faldas con vuelo y las ceñidas con aberturas son ideales para bailar este ritmo.

 
Para el novio: olvídate de la chaqueta para bailar salsa y, si la camisa del traje de ceremonia es muy ajustada y no te permite un movimiento fluido, cámbiate y ponte otra mucho más cómoda. Piensa que las vueltas que tendrás que dar a tu pareja necesitan amplitud de movimientos.

 
Para los dos: procurad que los zapatos no resbalen y que tampoco se agarren al suelo. Si resbalan hay varios trucos interesantes que podéis encontrar en este enlace.

 
A continuación os dejo algunas sugerencias que creo que pueden seros útiles. No son temas de rabiosa actualidad, pero tienen una música muy bailable y sus letras son muy adecuadas para la boda


Aquí van...


1.- "La quiero a morir". Marc Anthony

Si no puedes visualizar el vídeo, pincha aquí.


2.- "No me dejes de querer". Gloria Estefan

Para ver el vídeo, pincha en este enlace.


3.- "Vivir lo nuestro". La India & Marc Anthony

Si no ves el vídeo, puedes utilizar este enlace.


4.- "Color esperanza". Diego Torres

Si no puedes visualizar el vídeo, pincha aquí.


5.- "Creo en el amor". Rey Ruiz

Si no ves el vídeo, pincha aquí. 


6.- "Si tu me besas". Víctor Manuelle

Para ver el vídeo, puedes pinchar en este enlace. 


7.- "Qué manera de quererte". Albita

 Si no ves el vídeo, entra en este enlace.


8.- "Colgando en tus manos" (versión salsa) Carlos Baute & Marta Sánchez

Si no puedes visualizar el vídeo, por favor, pincha en este enlace.


9.- "Amores como el nuestro". Jerry Rivera

Para ver el vídeo, pincha aquí.


10.- "Refugio de amor". Chayanne & Vanessa Williams

Si no puedes visualizar el vídeo, pincha aquí.


Aunque lo que realmente os recomiendo es que toméis algunas clases de salsa con profesores profesionales, os dejo unos vídeos explicativos para aprender salsa desde cero. Y también algunos pasos de salsa un poco más complejos. Por si os animáis al DiY bailarín...


Encontrando el ritmo de salsa para principiantes

Si tienes dificultades al ver el vídeo, pincha aquí.


Aprender a bailar salsa para principiantes

Si no ves el vídeo, entra aquí.


Aprendiendo a bailar. Pasos básicos para la salsa

Si no ves el vídeo correctamente, entra aquí.


11 vueltas de salsa

 Si no ves el vídeo, entra en este enlace.


Para terminar la versión amateur y profesional de cómo debería quedar la salsa...


Para ver el vídeo, pincha aquí.


Si no lo visualizas correctamente, entra en este enlace.


Y, ahora... ¡Azúuuuuuucar!



Post relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.