30 julio, 2014

10 Valses para una Boda

Con este post inicio una serie de consejos sobre la elección del tipo de música para el baile, que os iré dando cada cierto tiempo. Os iré comentando mis temas preferidos por tipo de ritmo junto con algunos trucos para cada uno de ellos, porque eso de llevar más de 25 años bailando da una cierta experiencia en estas lides y no podía dejar de compartirla con vosotros, mis queridos bailarines.


Este primer artículo sobre los distintos ritmos para el baile tenía que abrirlo con el vals, como no podía ser de otra forma. Así que, un-dos-tres, un-dos-tres... comenzamos... 


pareja bailandoAntes de nada, me gustaría dejar claro que, aunque en muchos lugares se habla de vals para referirse a cualquier tipo de tema con el que se abre el baile nupcial, el vals es un tipo de composición musical que se baila con unos pasos determinados. Y a este último es al que me voy a referir en este post.


El vals es todo un clásico para que los novios abran el baile nupcial, de eso no hay ninguna duda. Quizás por eso, por ser demasiado clásico, hay parejas que lo desechan inmediatamente, aunque puede ser todo un acierto si se cuidan ciertos detalles.


La elección del tema


Escoger la música que va a sonar no es un asunto baladí; es importante que os emocione a ambos, que signifique algo para vosotros y que cuente una historia.


Aunque El Danubio Azul o el Vals de las Flores han perdido algo de brillo y pueden resultar algo rancios por el exceso de uso, no quiere decir que tengáis que elegir una pieza demasiado moderna. Mi consejo es que sea música atemporal y reconocible. La idea es que dentro de 25 ó 30 años escuchéis esa canción en la radio o en la banda sonora de una película y os siga emocionando. Hay temas que hoy están de rabiosa actualidad y que os hacen saltar de la silla según los escucháis, pero que dentro de un par de décadas no recordará nadie... ni siquiera vosotros. 


Aprender a bailarlo


Buscarse unos vídeos explicativos de los pasos básicos del ritmo o acudir a una escuela de baile para tomar unas clases es la mejor opción para que os sintáis seguros... y para que no ofrezcáis un espectáculo de humor a vuestros invitados, cuando lo que queréis es bailar medianamente bien.


Por cierto, hablando de academias de baile, mucho ojo. Hoy en día todo el mundo dice ser profesor de baile, aunque tenga dos pies izquierdos a la hora de bailar ;) Hay quien recibe un par de clases y ya se cree Chayanne en Baila Conmigo. Para enseñar hay que saber bailar, claro, pero también es muy importante tener la formación y la capacidad de enseñar. Pedid opiniones antes de contratar.


Actitud, actitud, actitud


príncipe y princesa bailando
La actitud: regia
Tan importante como desenvolverse con la técnica, es la actitud con la que se baila. Cualquiera que sea el tipo de baile, es necesario interpretarlo del algún modo. La postura, los gestos, las miradas, son tan importantes como los propios pasos. Así que, si habéis elegido el vals, ya sabéis: elegancia, buena postura y creeros los reyes del baile. Fuera de bromas, para adquirir la postura correcta en el vals, imaginaos que lleváis una corona (los reyes, ya os lo he dicho) que se caerá si os encogéis y bajáis la cabeza... actitud.


Una ventaja añadida...


Los vestidos de novia con cancán o con vuelo son perfectos para bailar el vals, porque el movimiento que les imprime este tipo de baile consigue que luzcan muchísimo... y que se tapen muchos defectos si los pasos no salen como debieran. Ahí queda dicho.


A continuación podréis encontrar unas sugerencias de valses para el baile nupcial. Son muy variadas; desde tango argentino (lo adoro), pasando por clásicos de la música francesa a bandas sonoras más o menos vintage:



1.- Romance de Barrio. Tango Vals Argentino. 

Si no ves el vídeo, por favor, pincha en este enlace.


2.- Sous le Ciel de Paris (Bajo el Cielo de París). 

Si no ves el vídeo correctamente, pincha aquí.


3.- Take this Waltz. Leonard Cohen.

Si no puedes ver el vídeo, pincha en este enlace.






6.- Y Nos Dieron las Diez. Joaquín Sabina.

Para ver el vídeo, pincha aquí.


7.- Tiempo de Vals. Chayanne

Si no puedes visualizar el vídeo, pincha en este enlace.


8.- Moon River. Instrumental.

Si no puedes ver el vídeo correctamente, utiliza este enlace.




 10.- Que Sera Será... Doris Day.


Si no puedes visualizar el vídeo, pincha aquí, por favor. 


Y, como no podía, faltar, os dejo unos vídeos explicativos para aprender vals (principiantes): 


Aprender Vals Vienés Nivel 1 (1/3) vins.heterogenea.com
Aprender Vals Vienés Nivel 1 (2/3) vins.heterogenea.com
Aprender Vals Vienés Nivel 1 (3/3) vins.heterogenea.com


Y, ahora, ¿bailamos?




Post relacionados:

El Baile Nupcial Perfecto 
Animadores para el Baile: un Acierto
Ideas para el Baile: Tango


2 comentarios:

  1. Preciosos todos los valses que has elegido! La elección del grupo musical para este tipo de piezas musicales es fundamental , para asegurar que todo sale a la perfección. Os dejo alguna idea por si os puede interesar Musica Bodas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Tony Soprano. Estoy de acuerdo contigo, elegir un buen grupo musical es vital. Es lo que marca la diferencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.