12 junio, 2014

Las Ceremonias Civiles, por la Oficiante Merche Lacalle

alianzas y rosaHoy os dejo un interesante artículo de Merche Lacalle, maestra de ceremonias, licencida en Derecho y actriz, acerca de las ceremonias civiles y de su visión personal acerca de ellas:


Etimológicamente el significado de la palabra ceremonia sería El término ceremonia refiere a un acto solemne que se lleva a cabo según normas o ritos establecidos. En su sentido más básico es un ritual. Proviene del bajo latín ceremonia y del latín clásico caeremonia: rito religioso, veneración o reverencia. Deriva a su vez del latín Caere (condición/nombre de antigua ciudad etrusca) y Monia / Munus (estado del ser/espectáculo público). 


El ser humano es un ser social que ha necesitado siempre una dotar de una dimensión mística a la vida, de ahí que hayamos creado ritos donde hemos  atribuido de animicidad objetos, hecho que sucede desde la prehistoria o la edad antigua. 


El rito, es el origen de todas las ceremonias tanto laicas como religiosas, así como de las disciplinas artísticas, como por ejemplo el teatro, cuyo primer motor de acción no era otro que el chamán de la tribu. Con lo cual, al pensar en una ceremonia civil, pensamos automáticamente en un rito.


ceremonia hinduUn rito (del latín ritus) es un acto religioso o ceremonial repetido invariablemente en cada comunidad cultural. Los ritos son las celebraciones de los mitos; por tanto, no se pueden entender separadamente de ellos. Tienen un carácter simbólico, expresión del contenido de los mitos. La celebración de los ritos (ritual) puede consistir en fiestas y ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establece la tradición o la autoridad religiosa o de la organización correspondiente. 


Ahora ya sabemos que la celebración tiene una dimensión social, propia de nuestra especie, un sentido místico o profundo, un carácter simbólico y un sentido lúdico o festivo. 


Con el paso del tiempo son cada vez más las parejas que optan por una ceremonia de tipo civil, los motivos son varios, vivimos una sociedad laica, muchas veces los novios ya han estado casados, y en mi opinión en una ceremonia civil la libertad de decidir, el libre albedrío de cómo será el evento más importante para la pareja pertenece única y exclusivamente a los novios, muy distinto de una ceremonia religiosa en la que el protocolo es más rígido y nos deja poco margen de maniobra. 


vela y floresUna ceremonia civil puede realizarse en prácticamente cualquier lugar. La oficial sería en el Juzgado o Ayuntamiento, la extraoficial puede realizarse en cualquier restaurante, en la playa, en una casa de campo, en nuestra propia casa. Podemos enmarcar nuestra boda en un marco incomparable de belleza consiguiendo así un recuerdo irrepetible, con libertad para que nuestros familiares o amigos participen con sus lecturas, eligiendo nosotros la música; teniendo libertad de entrar juntos, si es nuestro deseo; pudiendo crear nuestros propios votos para delicia de nuestros invitados y eligiendo algunas de las ceremonias emblemáticas como la de la rosa, vela, luz; o bien creando una para la ocasión dependiendo de nuestra creatividad y de la de nuestro Wedding Planner o Maestro de Ceremonias; escuchar un concierto en vivo de nuestro grupo favorito, poder agradecer al final de la ceremonia a aquel o aquella cómplice vital de nuestra historia de amor


En definitiva, desde mi experiencia el día de la boda tiene que ser el día de los novios.La ceremonia tiene que ser a la carta y contar con el asesoramiento de un buen profesional que les guie y tutorice durante todos los preparativos, aportándoles la serenidad, confianza y creatividad imprescindibles para que ese día todo sea una fiesta emocionante y plena de felicidad. 


Una ceremonia aderezada con el arte que se desprende de autores como Neruda o Borges, enriquece el alma con la musicalidad que la narración oral del cuento o la poesía aportan en ese mágico momento.


Sustituir nuestras típicas arras, herencia del derecho romano, con símbolos ancestrales como la luz de una vela que será el faro que guiará el futuro camino de la pareja. Intercambiar una rosa en representación de los muchos regalos que tendrá la vida en común de la pareja. El reloj de arena, símbolo que encierra todo el tiempo del universo todo lo que a partir del enlace vivirá la pareja, el pasado, el presente y el futuro dentro de ese reloj, o plantar la semilla de nuestro amor en la fértil tierra de nuestro jardín e ir viendo que día a día crece, a medida que nosotros crecemos.


pareja de novios sentada en el cespedPara mí la receta de una boda mágica, sin duda sería personalizarla todo lo posible, ya que no hay dos personas iguales, no hay dos bodas iguales. Y a todos los novios que leáis este blog, os deseo felicidad siempre y os regalo esta frase.


“Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta”. 

Sam Keen


Merche Lacalle Lozano
Oficiante


Si os ha cautivado la forma de ver y de enfocar las ceremonias civiles de Merche Lacalle tanto como a mí, podéis contactar con ella a través de nuestro formulario






2 comentarios:

  1. Buen artículo Merche, estoy totalmente deacuerdo que mientras más personalizada la boda, mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario, Lara. Estoy contigo en la apreciación sobre el artículo de Merche. Es toda una profesional y con la cabeza muy bien amueblada. Saludos y feliz fin de semana.

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.