09 abril, 2014

¿Habrá Groomsmen en Vuestra Boda?

novio y padrinos de honor (ryan smith photography)
Foto: Ryan Smith Photography Vía Flickr
Groomsmen, groomsmen... no, no, no se trata de ningún personaje de "El Señor de los Anillos" ni de un modelo de estantería de Ikea. :D Ya sé que sabéis qué significa el término, pero no podría resistirme a la broma.


En  muchas de las bodas que se celebran en países angloparlantes o de su ámbito de influencia es frecuente que haya braidsmaids y groomsmen: es decir, damas de honor y su equivalente masculino. Y he de decir que si la idea de las damas de honor me fascina, la de la aparición estelar de los amigos que acompañan al novio, no me parece menos interesante.


Aquí, hasta hace muy poco, los únicos co-protagonistas de las bodas (civiles y religiosas) eran el padrino y la madrina y, en el mejor de los casos, los únicos extras eran los pajecillos y damitas. Menos mal que el reparto de la producción bodil, poco a poco, se ha ido ampliando. Hasta ahora sobre todo con las damas de honor: las mejores amigas, hermanas o primas de la novia que tímidamente han comenzado a poblar altares y mesas de ceremonias... pero ¿y los chicos del novio? ¿no tienen también algún papel?


La figura de los groomsmen, acompañantes del novio o padrinos de honor (amigos y familiares más cercanos a él) también empiezan a cobrar fuerza en las bodas españolas. Si la novia decide que quiere estar acompañada por sus chicas, para distinguirlas con un papel especial en la boda y para que le den apoyo ese día, el novio no tiene por qué ser menos. Al igual que madrina y padrino son figuras más tradicionales y serias, las damas y padrinos de honor son figuras más cómplices y desenfadadas


Los padrinos son, por decirlo de algún modo, imposiciones de la costumbre y del protocolo (con todo el cariño y el respeto que merecen tanto el padrino como la madrina); los acompañantes de los novios, sin embargo, son elecciones desde la amistad y la complicidad. Por ese motivo, damas y padrinos de honor son figuras que quizás queráis tener presentes en vuestra boda.


Pero os diréis: más o menos sabemos qué cometidos tienen las damas de honor... pero y estos chicos, los groomsmen esos... ¿qué hacen?


Pues bien, aquí tenéis algunas ideas que os aclararán el asunto:


  • La elección se hace entre los amigos o familiares más cercanos del novio. Hay algunos novios que dentro de este selecto grupo incluyen a algún hermano o amigo de la novia, aunque la decisión es vuestra. Mi consejo para el novio es el mismo que para la novia: que se olvide de compromisos y cuente sólo con personas que realmente le apetezca que le acompañen en un día tan especial. Podéis distinguir a los compromisos con otros detalles menores: algún regalito especial, alguna mención, etc.

  • Ojo, que los acompañantes del novio no son el padrino. Tienen, por decirlo de algún modo, una jerarquía y atribuciones menores. El padrino es el padrino... y punto.

  • Sus tareas suelen ser variadas: ayudar a preparar la despedida de soltero, portar las alianzas (si no lo hace el padrino), guardarle al novio algún complemento durante la ceremonia (sombrero, guantes, etc.), leer algún texto en la boda, saludar y atender a los invitados en nombre del novio, echar una mano a la hora de indicar los puestos de mesa a la entrada de la recepción (si no hay azafatas o personal destinado al efecto), ayudar con la entrega de regalos, bailar con las damas de honor...

    boda vintage
  • Lo ideal es que el número de acompañantes del novio sea el mismo que el de las damas de honor, cuestión de equilibrio.

  • Por cierto y hablando de damas de honor, si no hay damas, quizás tampoco deba haber groomsmen. Y al contrario. Lo lógico es que los novios tengan sus acompañantes respectivos y, si no, es mejor que no haya ninguno; por lo de los agravios comparativos...

  • Los padrinos de honor también participan en el cortejo nupcial, acompañando a las damas de honor hasta el altar o la mesa de ceremonias y dándoles el brazo izquierdo, para que ellas queden a su derecha.

  • También suelen ser testigos, aunque no necesariamente. Ya sabéis que en la boda civil sólo firmarán dos testigos, lo que limita mucho este asunto y se suele dejar a los padrinos que sean ellos los que lo hagan; pero en la boda religiosa pueden ser muchos más. Quizás el novio sólo quiera que sean acompañantes y que los testigos sean otros, eso es decisión vuestra.

  • Por cierto, si va a haber padrinos de honor, debéis comunicárselo al párroco o al celebrante, para evitar sorpresas de última hora y para que quién organice la ceremonia pueda disponer sillas para ellos.

  • Si hay varios, deben ir vestidos con el mismo tipo de traje o al menos con el mismo criterio en cuanto a corte, color y estilo

padrinos de honor (josh shaw)
Foto: Josh Shaw Vía Flickr
  • El protocolo de su vestuario lo marcará el novio: si lleva chaqué, los padrinos de honor, también lo podrán llevar; si viste esmoquin, también podrán hacerlo ellos; si el novio viste traje oscuro, ellos también deberían lucirlo, etc. En cualquier caso, la elección del vestuario de sus acompañantes debería ser cosa de la novia... ¡upps, qué lápsus! quería decir del novio :D Fuera de bromas, los trajes de los padrinos de honor deben ser escogidos teniendo en cuenta el estilo de la boda, de cómo irán vestidos los novios y de los trajes de las damas de honor. Si prevéis que no tienen presupuesto para comprar el traje apropiado, una opción excelente es buscar un establecimiento de confianza donde puedan alquilar todo lo que necesiten.

  • También es importante tener en cuenta que los trajes de los groomsmen deben ser distintos del padrino, para distinguir unas figuras de otras. Por ejemplo, puede cambiar el color del chaleco, de la corbata o de los boutonnieres. En este último caso también conviene que sean un poco más pequeños o hechos de flores o materiales diferentes.


Y ahora... ¿qué os parece la idea de ir haciendo la lista de acompañantes para el novio?





Post relacionados:

Protocolo a la Entrada y Salida de la Iglesia o Juzgado
Elige Bien a Tus Damas de Honor
Protocolo para Invitados: el Vestuario Masculino
Cómo Llevar el Chaqué de Forma Elegante (I)
Cómo Llevar el Chaqué de Forma Elegante (II)
Cómo Vestir el Esmoquin Adecuadamente (I)
Cómo Vestir el Esmoquin Adecuadamente (II)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.