16 marzo, 2014

El Seguro de Bodas

seguroHace unos años un seguro para bodas era algo impensable en España. Incluso hoy, sigue habiendo agentes de seguros que ponen una cara extraña cuando se les pregunta por este tipo de producto. Esto es debido a que no hemos sido muy dados a eso de contratar más seguros que los obligatorios (vehículo, casa y vida, en el mejor de los casos) y a que no se veía como algo necesario.


Pero poco a poco, las cosas han ido cambiando. Por una parte, la crisis nos ha ido haciendo cada vez más precavidos. Por otra, cada vez estamos más concienciados de que es importante estar protegidos ante los riesgos imprevistos.


El seguro de bodas evita consecuencias graves (y desagradables) por poco dinero. Esas consecuencias en las que no se quiere pensar cuando se organiza una boda, pero que pueden suceder sin duda. Nadie está libre de las inclemencias meteorológicas o del incumplimiento de un proveedor, por lo que no está de más tener cubiertas estas eventualidades.


Por si os interesa, aquí tenéis información general sobre este tipo de seguros:      


Coberturas más habituales


    accidentado
  • Accidente de los novios o de alguna de las personas importantes para ellos (padres, padrinos, hermanos, hijos, etc.), que puede impedir que la boda se celebre.
  • Enfermedad de los novios, de los padres o de los padrinos, incluidos los problemas derivados del embarazo de la novia.

  • Fallecimiento de alguno de los contrayentes.

  • Incumplimiento de alguno de los proveedores (floristas, fotógrafo, músicos, DJ, maquilladora, peluquera...).

  • Problemas o daños en el vestuario de los novios.

  • Problemas en el lugar de celebración de la ceremonia o el banquete (fallo en el suministro eléctrico, inundación, incendio...).

lluvia
La meteorología puede ser un problema...
  • Inclemencias meteorológicas (lluvia intensa, nieve...) que puedan tener como consecuencia que la boda no se pueda llevar a cabo o que la mayoría de los invitados no pueda llegar a tiempo.

  • Huelga de transporte o retenciones en el tráfico que impidan llegar a los novios o los invitados a la boda.

  • Pérdida o daños en los regalos de boda. Aunque algún regalito quizás no estaría mal que se extraviase...

  • Cualquier otra causa que no esté excluida y que produzca el aplazamiento o cancelación del enlace. Cubre todos los gastos que no se puedan recuperar, así como las cantidades que estén pendientes de pago.

  • En algunos casos también os aseguran los riesgos derivados del viaje de novios.

 
Exclusiones


novia a la fuga
Novia a la fuga...;)
  • Si se arrepiente alguno de los miembros de la pareja y decide voluntariamente no asistir a la boda. Vamos, que l@s novio@s a la fuga no están cubiertos.

  • Si la incomparecencia de alguno de los contrayentes es a causa de la comisión de algún delito que le impide estar en el enlace.

  • Si el problema que causa la cancelación o aplazamiento ya existía antes de contratar el seguro.

  • La falta de capacidad económica de los novios a la hora de hacer frente a los gastos de la boda. 

  • Los daños que se puedan producir en el lugar de celebración de la ceremonia o el banquete, por el hecho mismo de la celebración. Por ejemplo: los actos vandálicos perpetrados por invitados con exceso de copas o los daños oculares producidos en los presentes por el tocado de la tía Paquita, no se indemnizan ;)

  • La responsabilidad civil de proveedores y participantes que no estén recogidos en la póliza. El mejor consejo es que exijáis a cada uno de los proveedores (restaurantes, fincas, catering, fotógrafo, DJ, etc.) su propio Seguro de Responsabilidad Civil. Eso os evitará problemas posteriores.

 
Quién lo contrata


    novios de la mano
  • Los propios novios.

  • El organizador de boda o el proveedor del lugar de celebración (aunque los beneficiarios sean los novios).

  • Los padres, hermanos u otros invitados como regalo de boda (por supuesto, los beneficiarios son los contrayentes). También puede regalarlo quien organiza la boda o el responsable del lugar de celebración de la boda como detalle con los novios.

 
Cuánto cuesta


dinero
Desde unos 120 € en adelante, aunque la media está en unos 350 €. El importe de la prima dependerá de cuál es la cantidad asegurada.


Qué cantidades se aseguran


Lo habitual es que se sumen los importes de todos los productos relacionados con la boda y de los servicios contratados que se quieren asegurar y, partiendo de esta valoración de la boda, se calcula la prima que se deberá pagar.


Algunos consejos generales antes de contratar


  • Valorad qué riesgos queréis (y necesitáis) cubrir. Quizás no os interese incluir todos los productos y servicios. Lo mejor es que lo habléis entre vosotros y lo consultéis con el agente de seguros.

  • Contratadlo con tiempo suficiente. Pensad que algunos riesgos que existiesen con anterioridad a la firma de la póliza no estarán cubiertos, así que sed previsores y formalizad el seguro con antelación. De hecho, hay aseguradoras que exigen un plazo mínimo para contratar.

  • Cercioraos de que la aseguradora es solvente y seria. La trayectoria a lo largo del tiempo y los comentarios de personas conocidas o en internet os pueden ayudar a decidiros.

    firma
  • Leed bien el condicionado de la póliza para no tener sorpresas posteriores. Y cuando digo leer, es leer todo, hasta la letra más pequeña. Es muy normal que nos asustemos ante varias páginas de lenguaje indescifrable, pero no debemos bajar la guardia y enterarnos perfectamente de lo que vamos a firmar.

  • Preguntad, preguntad y preguntad. No os quedéis con ninguna duda antes de contratar el seguro. Si desconocéis algún término del contrato o no os queda muy clara alguna cobertura, consultad al agente que os vaya a vender el seguro.

  • Guardad cuidadosamente toda la documentación y llevaos un copia al viaje de novios, si es que os cubre ese riesgo.

  • No mintáis cuando contratéis la póliza, porque será peor el remedio que la enfermedad. Si facilitáis información o datos falsos y necesitáis hacer valer el seguro, lo más probable es que la compañía se aferre a ello y no os indemnice si tenéis algún siniestro.


Información de interés:

Diccionario del seguro
Seguro para boda. Europ Assistance-Artai 
Seguros de boda. segurosdebodas.com
Seguro para bodas. Anuda
Seguro para boda. Ayax
Cancelación boda. Broker Menorca 



Post relacionados:

Qué Hacer si la Boda se Aplaza o se Cancela
Contratos: leer dos veces y firmar una
Tú también puedes añadir cláusulas a los contrato
Evita duplicidad en las coberturas de tus contratos y ahorra
15 Consejos para contratar un seguro (I)
15 Consejos para contratar un seguro (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.