20 febrero, 2014

Todo lo que Necesitas Saber sobre Invitaciones de Boda (II)

invitacione hecha con laser
Foto: LaserCreative.ca. Vía Wikimedia Commons
En la primera parte de Todo lo que Necesitas Saber sobre Invitaciones de Boda, os hablé sobre los proveedores y todo lo relativo al número, a cuándo encargarlas y a cómo entregarlas.


En esta me centraré en los tipos de invitaciones, el diseño, la tipografía y la información que deberían incluir.


Comenzamos...


Tipos de invitaciones


Las invitaciones pueden ser más o menos formales, según el estilo de boda que tengáis pensada. La formalidad la aporta el tipo de papel, de letra y de decoración.


Ya no se suele hacer, pero se pueden encargar invitaciones y participaciones. La invitación indica a quien las recibe que deseáis que os acompañe tanto a la ceremonia como al banquete y, la participación, son una forma decirle al receptor que le comunicáis (le participáis) vuestra próxima boda, pero sin invitarle a nada.


También hay parejas que hacen dos tipos de invitaciones: unas sólo para la ceremonia y otras para boda y banquete. Las primeras se dirigen a compromisos, compañeros de trabajo, vecinos o personas que se sabe que no pueden o no quieren asistir a la recepción.


Otra opción es encargar dos tipos de invitaciones, unas más formales y otras menos, según quiénes vayan a recibirlas. Si tenéis invitados de cierta alcurnia o de mucho compromiso, quizás queráis unas invitaciones más clásicas y contenidas. Pero eso no significa que no podáis utilizar también unas invitaciones más divertidas e informales para vuestros amigos más cercanos y para los invitados más jóvenes


Mirad qué invitaciones indias tan originales....

Foto: Shubhankar. Vía Wikimedia Commons


La forma tradicional es en forma de tarjetón o díptico, aunque el abanico de posibilidades es amplísimo: invitaciones redondas, en forma de caja, figuras de origami, enrolladas en forma de papiro... el límite es vuestra imaginación. Eso sí, tened en cuenta si la forma os permite un envío cómodo y no demasiado costoso.


El diseño


El diseño debe estar en consonancia con el estilo, decoración y colores de la boda. Por ejemplo, si vais a tener una boda estilo Shabby Chic, no es muy apropiado que las invitaciones tengan un diseño pop art. 


Además, las invitaciones deben reflejar quiénes sois; vuestros caracteres, aficiones, gustos...


La tipografía


tipografiaLa tipografía también es uno de los elementos importantes en el diseño de las invitaciones. Es fácil que la creatividad se apodere de vosotros (o de los diseñadores) y os haga perder de vista algo muy importante: la misión de la invitación es facilitar información. Por ello es necesario que sea bonita y acorde al estilo de la boda, pero que sea legible. Debéis pensar que las invitaciones no sólo las van a recibir vuestros amigos (jóvenes y con vista de lince), también las van a leer vuestros tíos mayores y abuelos... y puede que ellos no sean capaces de comprender ciertos tipos de letra.


Cuidado con las tipografías muy pequeñas, con las letras muy juntas, con demasiados adornos o con algunas que imitan la escritura a mano. Aquí tenéis algunos ejemplos de tipos de letra poco convenientes:




¿Qué deben incluir?


bodaLas invitaciones deben reflejar el qué, el cuándo, el dónde y el cómo. Es decir, tiene que aparece a qué invitáis (la boda), qué día y a qué hora, en qué lugar se celebrará la ceremonia y la recepción y cualquier otra información acerca de cómo se hará (si hace falta confirmación, si se requiere algún tipo de vestimenta especial, etc.).


Es conveniente que incluyáis las fórmulas SRC (se ruega confirmación) o RSVP (répondez s'il vous plaît = responda, por favor o se ruega respuesta) junto con la forma de contacto para la confirmación (email, teléfono, tarjeta de respuesta...). Esta forma de comprobar con cuántos invitados contáis no es del todo fiable, porque algunos no confirmarán y otros se echarán atrás en el último momento; pero os servirá como guía. Os sugiero que, si no os han contactado ellos unos días antes de la boda, hagáis una llamada telefónica de confirmación... por si acaso.


Hay quien también incluye una tarjetita para que los invitados la devuelvan con la confirmación o no de su asistencia, aunque no lo recomiendo. Es un gasto extra para vosotros y una molestia para los invitados, que deben preocuparse de rellenarla y enviarla. Mejor una llamada telefónica.


Si queréis incluir algún texto especial, adelante, pero intentad no cargar la invitación de demasiada información, para que tenga visibilidad lo importante (qué, cuándo, dónde y cómo).


Procurad no emplear abreviaturas ni números, salvo en el caso de la numeración de las calles. Si la dirección de la iglesia es el Paseo de la ermita, no utilicéis Pº o Pso. y poned el tipo de vía completo: paseo.


En el caso de las horas, os aconsejo que evitéis expresiones tales como a.m. o p.m., porque no todo el mundo las entienda. Mejor la fórmula 18:00 h. o 6 de la tarde, que 6 p.m.


planoIncluid un plano si la localización es complicada, así facilitaréis la llegada a los invitados. Aunque la mayoría miramos en Google Maps para hacernos una idea, el plano en la invitación será una forma de tener esa información a mano.


Si vais a requerir algún tipo de atuendo concreto, debéis indicarlo claramente en la invitación: 

  • "Se suplica etiqueta" = se agradece que se vista chaqué, esmoquin, uniforme (miltares) o, en su defecto, traje oscuro; y a las señoras que lleven traje corto si el caballero lleva chaqué o traje oscuro y largo o de cóctel si se trata de esmoquin.
  • "Rigurosa etiqueta" = obligatorio llevar chaqué, esmoquin o uniforme (si se es militar), no se admitirá traje oscuro; las señoras estarán obligadas a vestir traje corto con acompañantes de chaque y largo o vestido de cóctel con esmoquin.
  • "Chaque o uniforme" = obligatorio que los señores lleven chaqué (civiles) o uniforme (militares) y las mujeres traje corto.
  • "Corbata negra" = los hombres están obligados a llevar esmoquin y las señoras traje de cóctel o vestido largo. Aprovecho de nuevo para comentar que el esmoquin no es el tipo de vestuario más adecuado para una boda, aunque cada vez es más frecuente.
  • Además de estas expresiones que son las más protocolarias, podéis incluir las que vosotros queráis: "se ruega vestir de blanco", "os agradeceríamos que vistiéseis con trajes estilo Gran Gatsby", etc. Esto es importante cuando lo que estáis buscando es una boda temática.


En cualquier caso, si la boda no es demasiado formal, os recomiendo que no seáis demasiado estrictos con el vestuario de los invitados, porque muchos se echarán para atrás si se ven obligados o deben hacer un gasto extraordinario.

invitaciones de boda en azul
Foto: William Arthur Fine Stationery. Vía Flickr

Repasad el texto y los datos tantas veces como sea necesario antes de darle el visto bueno para la impresión. Os aconsejo que pidáis ayuda a algún amigo o familiar (o a la wedding planner, que para eso está), porque un par de ojos extras nunca está de más. Es la mejor forma de que no se pase ningún detalle.


Y aquí termina esta segunda parte. En la tercera y última os hablaré de los sobres y del franqueo de las invitaciones. 


Por supuesto, estáis invitados ;) a leer y participar en el próximo post. 




Post relacionados:

Todo lo que Neesitas Saber sobre Invitaciones de Boda (I)
Cómo Llevar el Chaqué de Forma Elegante (I)
Cómo Llevar el Chaqué de Forma Elegante (II)
Cómo Vestir el Esmoquin Adecuadamente (I)
Cómo Vestir el Esmoquin Adecuadamente (II)
Novio con Esmoquin, ¿Sí o No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.