27 enero, 2014

Cómo Vestir el Esmoquin Adecuadamente (II)

En la primera parte de Cómo Vestir el Esmoquin Adecuadamente te hablé de las prendas básicas del tuxedo. En esta segunda parte, te hablaré de los complementos y te daré algunos consejos extra que te ayudarán a lucirlo como un verdadero gentleman.


Vamos a ello... 

 
Botones

 
El esmoquin puede llevar botones tradicionales, con doble ojal para llevar botonadura tipo joya o ir ocultos. Si se lleva botonadura con doble ojal, deberán armonizar con los gemelos.

 
Fajín

 
fajin de esmoquin
Fajín. Autor: Incal
Lo ideal es que sea del mismo color que la pajarita, preferentemente negro. Es plisado en su parte delantera y tiene una zona más redondeada en uno de los bordes, que se coloca mirando hacia abajo.


Pajarita (bow tie)


Siempre de nudo, nada de esas abominables lazadas ya confeccionadas con una goma detrás. Si un chico se anima con un esmoquin, qué menos que aprender a hacer el nudo, como un señor.


El mejor color para la pajarita: el negro (salvo que sea azul noche). Los colores vivos o con estampados inverosímiles consiguen que el esmoquin pase de ser una prenda elegante a convertirse en un disfraz al más puro estilo Las Vegas. A evitar: las corbatas. El esmoquin no es ya de por si una prenda apropiada para una boda, si además lo desvirtuamos con corbatas, chalecos con brilli-brilli, fajines estrambóticos o cinturones con hebillas XL; el resultado puede ser desastroso.


El tamaño debería ir en consonancia con la envergadura de las solapas, del cuello de la camisa... y del porte del novio. 


Aquí tienes un vídeo donde puedes aprender cómo hacer el nudo de pajarita.

 Si no ves correctamente le vídeo, pincha aquí.

Pañuelo


El blanco es el color más apropiado, aunque hay quien se atreve con los colores. El tejido en hilo o algodón


Arreglo floral


Perfecto en el smoking. Eso sí, elegante y discreto.

 
Calcetines

 
Mejor en color negro, de seda (o hilo) y altos (nada de tobilleros). A evitar en este caso (y en todos): calcetines tipo ejecutivo.

 
Zapatos

 
zapatos oxfordEs un traje para utilizar en eventos y ocasiones especiales, así que los más recomendables para acompañarle son los Oxford (si puede ser, de charol). También se podrían utilizar los opera pumps.


Recuerda que los zapatos son más elegantes cuando son de cuero, con la suela fina, con cordones y con pocos adornos y costuras.

 
Y ahora que ya sabes cuáles son las prendas que lo componen y cómo deben usarse, aquí tienes algunos consejos extra:


  • El esmoquin es una prenda con la que te debes sentir identificado y cómodo, nunca debe ser un disfraz. Si no te ves con él, opta por un chaqué o un buen traje oscuro
  • Para inspirarte a la hora de lucirlo, te recomiendo que te fijes en cómo lo llevaban Cary Grant o Sean Connery en 007. Y, si quieres modelos más recientes, échale un vistazo a cómo lo visten Tom Ford o Luis Medina.
    vestido de novia tipo princesa
  • Recuerda que debes tener en cuenta el atuendo de la novia. Por ejemplo, si ella lleva un vestido tipo princesa con una cola de 2 metros y repleto de encajes y tules, el esmoquin no será su mejor pareja.
  • La chaqueta te debe sentar como un guante, pero dejando libertad de movimientos. Si el esmoquin es de alquiler, pide que te lo ajusten bien; si te lo hacen a medida, no tendrás ningún problema.
  • Si eres bajito, mejor utiliza chaquetas rectas, con un solo botón y con solapas clásicas y de tamaño medio.
  • Si eres grande, opta por una chaqueta con un solo botón y chaleco. Las chaquetas cruzadas y los fajines te harán parece más ancho.
  • Los puños de la camisa deben sobresalir unos 3-4 cm. desde el borde de la manga. 
  • Hay quien dice que las pajaritas de lunares o los fajines con colores vivos son tendencia, pero los experimentos (supuestamente) cool es mejor dejarlos para Nochevieja o para un estreno, no para tu boda. 
pajarita
  • Recuerda que, si te permites demasiadas licencias (colorines, brillos, exceso de complementos, etc.) acabarás pareciendo un mago a punto de actuar en un crucero de los años 70 (al más puro estilo "Vacaciones en el mar").
  • Si te apetece, puedes usar pañuelo y arreglo floral al mismo tiempo. 
  • Puedes lucir reloj, aunque el más apropiado es de bolsillo.
  • Y hablando de joyas, el reloj y la alianza son las únicas que deberías lucir con el esmoquin. 
  • En España no se lucen condecoraciones con el smoking.



También te puede interesar:

Cómo Vestir el Esmoquin Adecuadamente (I)
Novio con esmoquin, ¿Sí o No?
El esmoquin. El Aristócrata 
Cómo Llevar el Chaqué de Forma Elegante (I)
Cómo Llevar el Chaqué de Forma Elegante (II)
Cómo Elegir los Zapatos del Novio
Protocolo para Invitados: el Vestuario Masculino 



  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.