19 julio, 2013

Cómo Elegir La Liga de Novia Perfecta

liga modelo giulietta
Liga de novia "Giulietta" con encaje de bolillos
La liga es toda una institución en las bodas, casi tan importante como el ramo de novia. El origen de esta tradición se sitúa entre el siglo XIV y el XV y ha ido evolucionando desde entonces para llegar "traducida" hasta nuestros días y variando según el lugar del mundo en que nos encontremos.

Su significado inicial era un símbolo de fidelidad y pureza, aplicado a un complemento que era totalmente necesario en aquellos tiempos: la liga para sujetar las medias. En aquel entonces no existían los panties, la lycra o las utilísimas bandas de silicona; la única forma de sujetar las medias era... con un buen par de ligas.

Ahora se consideran más un complemento sexy que una declaración de principios, pero siguen siendo muy importantes el día de la boda.

Para elegir y lucir la liga lo mejor posible, aquí tenéis algunos consejos:

 
Talla

Debe ser de vuestra talla, para quede bien ajustada. Si queda demasiado prieta te molestará y no quedará bonita; si queda muy holgada, se te irá cayendo poco a poco, hasta que termine en el suelo... imaginaos la situación. Para ver que os quede bien acomodada, medíos el contorno de la pierna a la altura de medio muslo.

 
Para que no se mueva ni un milímetro...

medias de noviaSi la liga tiene tendencia a caerse a pesar de comprarla de vuestra talla hay tres trucos sencillos: aplicaos crema en las piernas un rato antes de poneros la liga para que no resbale (si no lleváis medias), colocaos una banda de silicona entre la pierna y la liga para que haga de sujeción o aplicad un par de gotas de pegamento para pestañas postizas (o cinta de doble cara de la que se usa para pegar esos sujetadores que son sólo dos copas) para que la liga quede bien sujeta al muslo. Otra buena idea es sujetarla con las cintas del liguero si lo lleváis.

Las medias os ayudarán a que la liga no se mueva, siempre que el tejido de las mismas os ayude. Un consejo, probaos la liga con la media y, si no se sostiene, utilizad cualquier de los trucos anteriores.

 
Dónde llevarla

La liga se lleva en la pierna derecha, según la tradición. Mi recomendación es que la llevéis en pierna que os resulte más cómoda y en la que sea más apropiada por el diseño del vestido de novia.

La altura ideal: a medio muslo; ni muy alta ni muy baja.

 
Color

La tradición manda que sea blanca con una cinta azul (blanco = pureza y virginidad; azul = fidelidad), aunque lo habitual es elegirla del mismo color del vestido o, incluso, decantarse por colores atrevidos y alegres.

 
Confección

La liga debe ser de un material de calidad y bien confeccionada. Esto os asegurará comodidad y que no haya sorpresas mientras la lleváis puesta.

liga modelo corazón
Liga de novia "Bella", encaje de bolillos y lazo azul
Debéis cuidar que la liga no se marque o se transparente bajo el vestido. Si lleváis un vestido pegado al cuerpo y la liga es muy voluminosa (mucho encaje y lazos a discreción) se notará bajo el traje, lo que no queda muy estético. Lo mismo ocurre si la tela es muy fina, incluso puede llegar a transparentarse a través del tejido. En caso que faldas amplias, no tendréis de qué preocuparos, debajo de ellas hay mucho espacio :)

Es importante que comprobéis si la liga se engancha en el forro o en el cancán, además de ser incómodo, se pueden llegar a romper el tejido o la misma liga.

Buscad un tejido que no pique. ¿Os acordáis de esos jerséis que insistían vuestras madres en que os pusieseis contra viento y marea porque no picaban, pero que lo hacían como un cargamento de polvos pica-pica? Pues imaginaos eso durante muchas horas seguidas y el día de vuestra boda...

 
Estilo

ropa interiorEn cuanto al estilo, buscad el que más encaje con el vestido y con vuestra personalidad. Ahora podéis encontrar ligas con diseños vintage o más innovadores, sencillas o con plumas, con apliques florales o con colgantes con el escudo de vuestro equipo de fútbol... Siempre que sean bonitas, cómodas y sexies, todo vale.

Importante: que tenga que ver también con el estilo y diseño del resto de la ropa interior.


Qué se hace con ella...

Hasta hace poco eran mayoría las bodas en las que la liga de la novia (y la corbata del novio) se cortaban en trozos que se repartían entre los invitados (entre las invitadas en el caso de la corbata). Esta costumbre, con todos mis respetos, es poco acertada. Por un lado, los invitados ya han hecho un regalo y forzarles a que hagan más desembolsos, es poco apropiado; por otro, el hecho de que a la novia le quiten una parte de su ropa interior, es desagradable para ella y para el resto de invitados.

En EE.UU. y América Latina se estila que el novio le quite la liga a la novia, la agite en el aire y se la tire a los invitados solteros. El que reciba la liga, será el siguiente en casarse. Es algo similar a lo que la novia hace con su ramo. Si vais a optar por esta costumbre, explicadle al novio cómo y hasta dónde debe subir el vestido para quitaros la liga, para que no haya situaciones incómodas.

liga modelo josefina
Liga "Josephine", confeccionada artesanalmente
También podéis una tradición latinoamericana que me parece encantadora: que la novia regale la liga a su mejor amiga o que entregue mini-ligas a sus mejores amigas o a las damas de honor. Las mini-ligas son réplicas de la suya, pero con un tamaño y diseño adecuados para colocar en la muñeca o el dedo, como anillos

Entre algunas familias o grupos de amigas, también se suele ceder la liga entre ellas según van contrayendo matrimonio. Vosotras elegís que hacer con vuestra liga, no lo olvidéis.

Si vais a cortar, lanzar o regalar vuestra liga, os aconsejo que utilicéis dos: una bonita para que la disfrutéis en la noche de bodas y una más modesta para cumplir con la tradición.

 
Si estáis buscando ligas de novia, os invitamos a que visitéis La Tienda de ¿Quién dijo boda?. En nuestro rincón de Complementos de novia podréis ver nuestras ligas. Están confeccionadas en España, con encaje de bolillos y de forma totalmente artesanal. Incluyen la tradicional cinta azul, para cumplir con el consabido "algo azul". Son una verdadera delicia.

2 comentarios:

  1. Muy bonitas . Yo también he realizado alguna para mis amistades
    http://caprichosmaravillosos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gusten, Mapi. Las tuyas son también muy bonitas, si eres autónoma o empresa (necesitamos factura), podríamos colaborar y vender las que haces en nuestra tienda http://www.quiendijoboda.es/tienda.

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.