29 mayo, 2012

¡Nos Vamos de Viaje de Novios!

¡Nos vamos de viaje de novios!... siempre suena bien, ¿verdad? Aunque suele ser uno de los quebraderos de cabeza más habituales para las parejas que están a punto de casarse. Al viaje de novios se le puede aplicar la frase de la serie Fama algo revisada: "el viaje de Luna de Miel cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar, con estrés..."

Para ayudaros en este dulce tarea, me gustaría compartir con vosotros una entrevista a Mercedes, de Viajes Arganzuela, que tiene una amplia experiencia a la hora de organizar viajes para todos los públicos y, por supuesto, para novios.  

Mercedes, ¿que me contarías si te digo viaje de novios?

Qué puedo decirte acerca de los viajes de Luna de Miel.¡Que ilusión más grande! ¿Verdad? Pero, para que resulte también placentera la planificación del viaje, es conveniente organizarse bien.

¿Qué sugieres a las parejas que quieren planificar su viaje de novios?
  
Lo mejor es comenzar por el principio: por tener en cuenta la época del año, los dias de duración del viaje, y el presupuesto del que disponen.

La segunda parte es decidir a qué lugar quieren ir. Esto puede ser un problema para algunas parejas.

Para tomar una decisión, es preciso analizar los gustos, si prefieren destinos culturales, de descanso y relax, de aventura... Aquí puede jugar un papel importante la Agencia de Viajes, que orientará a la pareja según su manera de ser.

Y una vez definido el destino, habrá que ocuparse de los detalles, hoteles, vuelos si los hay, excursiones, comidas...

¿Qué es lo que más te suelen solicitar como destino del viaje de novios?

Como suele ser que las personas siempre quieren hacer un viaje que quede en su recuerdo, se suelen elegir destinos lejanos (aunque no por eso seremos más felices).

¿Qué recomendarías a las parejas que estén decidiendo un destino?

Chaloklun - Thailandia
A mí me gustan especialmente los destinos orientales, que reúnen excelentes condiciones: exotismo, buenas playas, lujosos hoteles, turismo cultural y...compras. Thailandia, Bali...

Y qué os parecería un Safari fotográfico en Sudáfrica y una extensión a Isla Mauricio?

¿Y una combinación tan atractiva como unos días en Nueva York más unos días en La Riviera Maya en un hotel con todo incluido para descansar de todo el ajetreo de la boda?

Coliseo - Roma

¿Y algo más sencillo?
  
A veces no disponemos de muchos días para viajar pues las ocupaciones nos lo impiden.
En ese caso, unos días en Estambul pueden ser un magnifica opción; o también París, o Roma, ya sabéis, no es imprescindible ir más lejos para ser más felices...
  

Y para gustos más sencillos o presupuestos más ajustados, por qué no viajar a nuestras Islas Canarias, Lanzarote siempre es una buena elección; o la preciosa Isla de Madeira en Portugal.

¿Qué puede hacer la agencia de viajes por los novios?
Porto Moniz - Madeira

Todas vuestras dudas os las pueden resolver en la agencia de viajes, y hacer por vosotros todas las gestiones. Ya tenéis bastante con todos los preparativos de la boda...

¿Por qué una agencia de viajes tradicional en vez de una gran cadena o mayorista?

En la agencia de viajes os asesoran, os ayudan a decidir, os ofrecen la mejor opción, resuelven vuestros problemas. Y  lo mejor... os cobran el precio justo. ¿Por qué pensar que va a resultar más caro? Seguro que siempre habrá un profesional en vuestra agencia de viajes más cercana al que le gustará organizar vuestro viaje y tener la satisfacción de haberos ayudado.

Yo conozco personalmente a Mercedes y a muchos de sus clientes y se que lo que afirma es cierto. Se preocupa y se ocupa de sus clientes con profesionalidad y con cariño. Y me consta que toma como algo personal la atención y satisfacción del cliente, algo más difícil de conseguir cuando se trata de un mayorista o de un portal por internet. 

Vuestra agencia de viajes más cercana es una excelente opción a la hora de organizar vuestro viaje de novios: cómoda, económica y de confianza.

Viajes Arganzuela
C/ Palos de la Frontera, 38
28045 MADRID
Tlf.: 91 527 88 81

23 mayo, 2012

¿Uñas de Porcelana o de Gel para las Novias?

Las uñas son uno de los complementos que una novia no puede dejar de lado.

Si en cualquier momento son tarjeta de presentación de su propietaria, las manos, las uñas, son un faro en el caso de las novias. Las enseñará constantemente, saldrán en las fotos y en los vídeos.

Aunque hay muchas novias que se plantean llevarlas naturales, muchas otras se plantean la porcelana o el gel.

Para ayudaros a elegir, aquí tenéis la opinión de Conchi, mi manicura desde hace más de 7 años. Tiene más de 11 años de experiencia y también es hija de manicura, vamos, que lo lleva en la sangre. Aunque es muy joven tiene un importante bagaje profesional y siempre está investigando acerca de nuevas técnicas y productos. Siempre te aconsejará lo que mejor se adapte a tus necesidades y mimará tus manos y pies con los mejores cuidados.

Conchi, ¿qué tipo de manicura les recomendarías a las novias desde tu experiencia?
 
Las de porcelana sólo la recomendaría en el caso de que la novia fuese a continuar con el mantenimiento. Quedan muy bonitas y naturales, pero para llevarlas perfectas, es necesario comprometerse al mantenimiento que consiste en el relleno periódico, para que no sea perceptible el escalón entre la porcelana y la uña natural.

Uñas de porcelana
Si sólo las quiere para ese día, creo que la manicura ideal es el esmaltado permanente y que, previamente, se realice varias manicuras nomales para que la uña vaya adquiriendo una forma bonita. El esmaltado permanente dura más de 2 semanas, por lo que las podrá seguir disfrutando de ellas también en la luna de miel. Y este esmaltado también admite manicura francesa. Ideal también para la pedicura de la novia, así se olvidará de los típicos desconchones que se hacen con los zapatos ajustados.

Si deseas conocer más acerca de las uñas de porcelana, puedes consultar el blog La Meiga y su Caldero.


Y si quieres consultar a Conchi, puedes hacerlo en Sensebene de Pº de la Esperanza, 3, de Madrid. Estará encantada de atenderte en el teléfono 91 473 17 54. .

21 mayo, 2012

El Lugar del Banquete: Cómo Elegirlo

Ya tenéis la lista de invitados, habéis marcado un presupuesto, sabéis qué tipo de boda queréis, y ahora la pregunta es ¿dónde lo celebráis?



Aquí tenéis una serie de sugerencias que os serán de ayuda a la hora de encontrar un lugar adecuado para la celebración del banquete:

  • Tened en cuenta que es uno de los puntos que hay que elegir con mayor antelación, especialmente en determinadas fechas.
  • Consultad los foros de bodas; las parejas cuentan sus experiencias con restaurantes y fincas, lo que os puede servir de guía a la hora de elegir. 
  • Informaos acerca de la experiencia que tienen a la hora de celebrar banquetes de boda. Hay muchos hoteles y restaurantes que son muy profesionales a la hora de organizar eventos empresariales pero que no tienen formación y experiencia para organizar y servir un banquete de boda.
  • Pedid registros y permisos de sanidad y seguros de Resposabilidad Civil de los locales y fincas.
  • Preguntad si tienen cocina propia. Es importante saber si cocinarán allí o les servirá una empresa externa de catering. 
  • Confirmad si tienen servicios tales como carpas o alternativas en caso de mal tiempo, aire acondicionado/calefacción, parking y/o aparcacoches, espacio para estacionar autocares, seguridad, azafatas, cuidadores para los niños, guardarropa, etc. Mejor preguntar dos veces que arrepentirse una.
  • Si es una finca, informaos acerca de las empresas de catering con las que trabajan y si tenéis libertad de elección.
  • También si es una finca, preguntad acerca de la potencia eléctrica disponible, de si hay WC suficientes (de construcción o portátiles) y si son adecuados para minusválidos.
  • Informaos acerca de las condiciones de servicio: número de camareros, forma de servicio de comida y bebida, si hay la posibilidad de menús especiales (niños, vegetarianos, celíacos, etc.), donde se emplatará la comida, si existe la posiblidad de elección en cuanto a menaje y lencería, si hay posibilidad de recena, si existe algún tipo de restricción (número de invitados, duración, música, etc.)
  • Consultad la posiblidad de llevar vosotros la bebida. En ocasiones es más rentable ir a una bodega de confianza y comprar la bebida que preferimos aunque haya que pagar un pequeño plus por el servicio, que ceñirse a los vinos que tiene la finca o el restaurante y que pueden no ser de nuestra conveniencia.
  • Preguntad si podéis contratar a cualquier proveedor o tienen su portfolio exclusivo (floristería, carpas, autocares, menaje, foto-vídeo, DJ, orquesta, animación, etc.) y si supone una penalización poner el vuestro.
  • Si os ha gustado el lugar, pedid que os permitan visitarlo cuando esté montado para una boda. Los salones cambian mucho según el tipo de montaje. También seria interesante ver cómo preparan el sitio donde se ofrece el cóctel.
  • Confirmad las condiciones del menú de degustación: antelación, fechas, número de personas, si es posible hacer más de una degustación...
  • Preguntad si tienen wedding planner propia o si aceptan a la vuestra, en caso de que la vayáis a contratar.
  • Pedid información acerca de la posibilidad de dormir allí, en caso de fincas y restaurantes con hotel, o de si tienen convenios con hoteles cercanos.
  • Informaos acerca de las condiciones habituales de contratación. Si la empresa es seria os permitirá llevaros un contrato modelo. Más adelante ampliaremos la información acerca del contrato.
  • Y el consejo más importante de todos: si no os atienden bien en la primera visita, marchaos y buscad otro proveedor. Hay muchísimos que estarán encantados de daros un excelente servicio. Que tengan mucho trabajo o estén de moda, no son excusas para no tratar bien a una pareja que pide información para el banquete del día más feliz de su vida.

17 mayo, 2012

La Elección del Traje de Novia y Compañía...

Cuando elegimos el traje de novia es habitual ir acompañada de una pequeña legión de acompañantes para que nos den su opinión acerca del vestido.

Es toda una tradición, una diversión y... ¿un suplicio?

Es importante elegir a nuestras acompañantes tan bien como vamos a elegir el vestido.


Y, por supuesto, tener claro hasta dónde vamos a permitir que nos aconsejen...

Es muy habitual en el calor del momento fraterno-filial de la elección nos dejemos llevar por la opinión de otras personas y, cuando lo valoremos en frío, nos demos cuenta de que hemos pagado ya un vestido que no nos gusta nada; le gusta a nuestra madre, a nuestra suegra, a nuestra mejor amiga... o al lucero del alba, pero no a nosotras. Sólo tienes que ver El Vestido de Tu Boda en Divinity para comprobar los estragos de una mala elección ajena.¡Arghh!

Está muy bien que nos den su opinión, que siempre es válida, pero un consejo no debe ser seguido siempre ni al pie de la letra. Es tu día y debes sentirte radiante, no esclavizada por la bienintencionada (o no) elección ajena.

Está claro que si tu madre es muy, muy conservadora y te sigue viendo como una niña de 15 años, no te va a aconsejar que te lleves ese modelazo tipo sirena con un escote fantástico; que te ha enamorado y se ajusta a tu cuerpo y estilo. Así que, ¿qué harás? ¿le das la razón a ella y te pones el vestido de princesa que le encanta y que no está hecho para tí o le das el disgusto de su vida eligiendo el de tus sueños?

Te sugiero que elijas muy bien a tus acompañantes. Yo te diría que lo ideal es que te lleves el día de la elección a alguien que te diga siempre la verdad, a alguien a quien admires por su propio estilo y a alguien que siempre te suba la moral. Esa es para mí la combinación 10. Y si no te puedes permitir una compañía así, mi consejo es que tengas claro qué quieres, cómo lo quieres y que seas lo más asertiva posible a la hora de defender tu estilo.

Si tienes que contradecir a tu madre o a tu suegra eligiendo un vestido que no les agrada, dales el capricho de que elijan otra cosa por tí: el ramo, las invitaciones o lo detalles para los invitados, por ejemplo. Quid pro quo.


13 mayo, 2012

Figuras Personalizadas para Tarta de Bodas

Aviso importante: debido al gran número de correos electrónicos que estoy recibiendo en los que me pedís presupuesto para los muñecos personalizados para tartas, me gustaría aclarar que yo soy únicamente la escritora del post y no soy la artesana que los realiza, por lo que, en caso de estar interesad@s en ellas debéis dirigiros directamente a Noemí Hurtado de Tu Keko. En cualquier caso, os comunico que este año 2013 y hasta nuevo aviso ya no recibe pedidos por maternidad.


Ya os hablé en un post anterior acerca de la elección de las figuras para las tartas nupciales. Si estáis buscando algo personalizado y artesano, os invito a que conozcáis a Noemi Hurtado.

Noemi es una extremeña de 30 años que, además de dedicarse al diseño gráfico, al retoque fotográfico y a la ilustración, se define como artesana y con la escultura como pasión. 

Realiza escultura personalizada en arcilla polimérica desde 1999, interpretando artesanalmente a sus modelos a través de fotografías. Noemi los personaliza incluso reproduciendo ropa, peinados, complementos y otros objetos para definir aún más el parecido con el modelo.

Tiene varias líneas de trabajo aunque una de las más demandadas son las esculturas de los novios, ideales para la tarta nupcial. 

Las piezas suelen medir unos 15 cms. y son siempre por encargo y con suficiente antelación. El modo de trabajo es el siguiente: los novios o las personas que les desean sorprender con la escultura, envían a Noemi fotos, incluidos peinados, vestidos y demás complementos para personalizar la pieza al 100%; después comienza el trabajo de modelado, en el que no se emplean moldes, pues todo el trabajo es artesanal; finalmente, la arcilla polimeriza con el calor, por lo que el resultado es una pieza artesana y duradera con una base de madera.

Noemi cuenta que sus clientes comprueban cómo es toda una atracción ver desfilar a los invitados delante de la tarta comparando la versión miniatura de Tu Keko con los novios, ya que intenta hacerlos lo más similares posible a los verdaderos, tanto en el parecido físico como en los detalles y complementos. 

Es el tipo de detalles que pueden marcar la diferencia en una boda.

Aquí podéis ver algunas de las piezas de esculturas de novios personalizadas:


El parecido es asombroso y, los detalles, muy cuidados.

Las piezas destilan sentido del humor con buen gusto.

Aviso importante: debido al gran número de correos electrónicos que estoy recibiendo en los que me pedís presupuesto para los muñecos personalizados para tartas, me gustaría aclarar que yo soy únicamente la escritora del post y no soy la artesana que los realiza, por lo que, en caso de estar interesad@s en ellas debéis dirigiros directamente a Noemí Hurtado de Tu Keko. En cualquier caso, os comunico que este año 2013 y hasta nuevo aviso ya no recibe pedidos por maternidad.


Aquí podéis comprobar el detalle del peinado en la escultura, partiendo de la prueba de peinado de la novia.

Detalles de los vestidos.

Un consejo plus: ten también en cuenta sus pequeñas obras de arte para regalos, para Comuniones y otras ocasiones especiales. 

  
Aviso importante: debido al gran número de correos electrónicos que estoy recibiendo en los que me pedís presupuesto para los muñecos personalizados para tartas, me gustaría aclarar que yo soy únicamente la escritora del post y no soy la artesana que los realiza, por lo que, en caso de estar interesad@s en ellas debéis dirigiros directamente a Noemí Hurtado de Tu Keko. En cualquier caso, os comunico que este año 2013 y hasta nuevo aviso ya no recibe pedidos por maternidad.

09 mayo, 2012

Protocolo a la Entrada y Salida de la Iglesia o Juzgado

Es habitual dudar acerca del lugar que ocupa cada uno en el cortejo nupcial, tanto a la entrada como a la salida de la iglesia o del juzgado. Y, aunque parezca sencillo, se cometen muchos errores de protocolo en este sentido.

Por supuesto, cada pareja puede decidir si ajustarse al protocolo o no. Pero si decidís seguir el protocolo más o menos estricto durante la boda, es interesante tener algunas nociones.

La norma dice que el cortejo nupcial debe seguir el orden siguiente:

Entrada:

  1. Novio y madrina (la madrina siempre debe ir a la derecha del novio y que, como norma general, entrarán antes que el resto del cortejo para esperar dentro).
  2. Pajes y damas de honor (una forma acertada de colocarles, si hay varios es por estatura: los más pequeñitos delante y los más altos detrás; si hay alguna damita o paje que ayude con el velo, irá con la novia)
  3. Novia y padrino (la novia irá a la izquierda del padrino; el ramo, en la mano izquierda) 
  4. Cónyuges de los padrinos, si los hay (la mujer del padrino o estatus equivalente irá siempre a la derecha del marido de la madrina o equivalente)
  5. Testigos
  6. Resto de familiares y amigos

Durante la ceremonia:

Lo habitual es que la colocación sencilla, según se mira al altar o a la mesa de celebración civil sea por este orden:

Sacerdote u oficiante

Madrina - Novia - Novio - Padrino 

Invitados de la novia - Invitados del novio


Nota: lo más adecuado es que los cónyuges de los padrinos y otros familiares relevantes, tengan reservado un lugar en los primeros bancos de la iglesia o el lugar de celebracion de la ceremonia civil.

Salida:

  1. Novios (ella irá del brazo de él y a su derecha al ser ya una mujer casada; el ramo en la mano derecha)
  2. Pajes y damas de honor (en el mismo orden que a la entrada)
  3. Padrinos (la madrina irá a la derecha del padrino)
  4. Cónyuges de los padrinos (en la misma posición que al entrar)
  5. Testigos
  6. Resto de invitados

Nota:

Probablemente encontraréis otras fuentes donde se expresarán opiniones diferentes a ésta, en cuanto a la ubicación de las mujeres respecto de los hombres, aunque os doy las bases de lo que aquí comento:
  • El protocolo nupcial para la colocación de la novia arranca en la época medieval por lo que, había que proteger a la novia de un posible rapto; por ello se colocaba a la novia a la izquierda del padrino a la entrada en la iglesia, para poderla proteger con la mano derecha que era la de la espada. Al salir, ya casada, de la iglesia con su marido, salía del brazo derecho al no ser ya atractiva para el posible raptor. Por este mismo motivo, el padrino estaba a la derecha del novio, para poder proteger junto con él a la novia; y para asegurarse de que el novio cumplía su compromiso.
  • Las mujeres, salvo algunas excepciones como la anterior, se sitúan a la derecha del hombre puesto que, en protocolo, el lugar de preferencia es la derecha. Y, según el protocolo, la mujer tiene preferencia protocolaria sobre el hombre.

Aquí podéis ver un vídeo donde se respeta el protocolo en la entrada de la novia, padrino y damitas de honor (desde min. 3:40 en adelante):




Y en éste veréis como novio y novia ocupan sus puestos correctamente a la salida:




06 mayo, 2012

Elección de Figuras para la Tarta Nupcial


Vista desde fuera de la organización de la boda, la elección de la figura que se pondrá en la tarta nupcial, parece un detalle nimio. Total, es la típica parejita de muñecos que se pone encima de la tarta...

Craso error, es importante, como casi todos los detalles grandes o pequeños en una boda. Y de esta elección sólo se libran los que no sirven tarta de bodas como colofón del banquete.

Aúna la tradición con el reflejo del estilo de la boda, de los novios.


Es uno de esos detalles que suele llevar tiempo y esfuerzo elegir y que suele traer de cabeza a las novias.

Pueden ocurrir dos cosas:

Que busquéis sólo una figura adecuada y bonita, que tenga la función de cumplir dignamente con la tradición. En este caso, el único inconveniente con el que os encontraréis es elegir entre la multitud de proveedores que aparecen cuando tecleamos en Google "muñecos originales tarta boda" o "figura novios originales tarta nupcial". Os sugiero que busquéis detenidamente en los catálogos de los proveedores online y que, comparéis precios, puesto que muchas web tienen los mismos modelos. También es conveniente que os decantéis por un modelo que encaje con el estilo general de la boda y con vosotros mismos. Y aquí va una pregunta de comprobación para saber si habéis acertado con la elección: "¿querría tener esta figura en mi casa el día después de la boda?"

Y la otra opción es que queráis una figura personalizada y única, porque queréis darle una pequeña parte de protagonismo en el banquete. Queréis que sea un recuerdo importante y que tenga un cierto componente teatral, dicho ésto en el sentido más positivo. En este caso la dificultad es localizar un proveedor que realmente personalice el trabajo y que os ofrezca un resultado elegante, con un toque de humor y de una factura de alta calidad. Si este es vuestro caso, os aconsejo que no escatiméis en un detalle que consideráis importante. Buscad un buen artesano que viva su trabajo con dedicación y cariño. Encontraréis proveedores que reproducen las facciones, trajes y hasta peinados. Y, si no váis justos de presupuesto, podéis encargar otras dos piezas más; es una excelente idea para regalar como recuerdo a padres y suegros.

En próximos posts os ampliaré este tema.


03 mayo, 2012

Pasos Para Organizar Vuestra Boda VII: el Feedback


Una vez finalizada la boda, es el momento de recoger las impresiones de los participantes

Claro está, que no tenéis intención de volveros a casar, por lo que este feedback de vuestros invitados no os ayudará a preparar mejor vuestro siguiente enlace; pero si os ayudará a conocer la imagen que habéis proyectado a vuestros familiares, amigos y conocidos.

Os mostrará errores y aciertos que podréis extrapolar a otras facetas de vuestra vida. Y, quién sabe, si la opinión ha sido muy favorable, quizás penséis en dedicaros a una actividad excepcional: Wedding Planner.

También es el momento de comunicar vuestras impresiones a los participantes en la organización de la boda: organizadores, coordinadores, amigos o familiares que han ayudado, proveedores, etc. Es importante hacerlo para agradecer el trabajo bien hecho y poner de manifiesto lo que no se ha hecho tan bien. 


La opinión de un cliente siempre ayuda a los proveedores y prestadores de servicios, para seguir en la misma línea y motivarles cuando el resultado ha sido excelente, para tomar medidas correctoras en el futuro si no ha sido así. 

¡Enhorabuena!