10 junio, 2012

8 Consejos Para Elegir el Ramo de Novia

Elegir el ramo de novia suele ser un asunto complicado. Se comienza a buscar en las revistas de novias, en los foros, en las webs de floristerías, y hay tantos donde elegir...

Muchas veces nos dejamos llevar por la marea de información y las opiniones de los demás y no nos paramos a pensar qué nos conviene y nos gusta a nosotras.


Aquí van 8 ideas para ayudarte a elegir el ramo:

1.- En cuanto al color

  • Lo mejor es elegir una paleta de colores que encaje con nuestro vestido, con el estilo y decoración de la boda y con la época del año en que nos encontremos (por ejemplo, en verano es apropiado "refrescar" el ramo con más color verde).
  • No mezcles nunca el marfil con el blanco. Si el vestido es marfil, no uses flores blancas; si el vestido el blanco, no elijas flores marfil.
  • Colores sí, que manchen no. Pide consejo a tu florista sobre este tema. Hay flores preciosas pero que pueden echar a perder tu vestido con las manchas que dejen sus colores o polen.
  • Aunque en muchas ocasiones se aconseja que el color armonice con el color de piel, de ojos o de pelo, os sugiero que os centréis en el color del vestido y de la decoración general. La idea es buscar un efecto global. Si ya no elegimos la sombra de ojos sólo en función del color de nuestro iris, sino del todo de nuestro rostro, tampoco deberíamos hacerlo con el ramo.

2.- Respecto al tipo de flores:

  • Elige las flores mejor de temporada. Serán más económicas y fáciles de encontrar.
  • Buscar el tipo de flores que encajen con tu personalidad, con tus gustos, con tu vestido y con tu edad. Está bien decantarse por flores originales y que has visto en el ramo de la famosa de la boda del año, pero puede ser que no sean las adecuadas para tí.
  • Ten en cuenta que las flores no tienen porqué ser las mismas que las de los arreglos del lugar de ceremonia y banquete.
  • Pide siempre consejo al florista sobre las flores (época, conservación, mejor forma de montaje...), pero nunca le dejes la decisión únicamente a él.
  • Si eres alérgica a algún tipo de flores o plantas, tenlo en cuenta. Imagina un ataque de estornudos y lagrimeo el día de tu boda...

3.- En cuanto al ramo:

  • Busca el ramo con la forma más adecuada para tí y para tu vestido. Si eres pequeñita, el ramo en cascada no será el más adecuado. Si el vestido de novia es romántico y la boda se celebrará en la playa, será mejor que no elijas un ramo sobrio y arquitectónico.
  • Elige el ramo apropiado para tí. Como en el caso del vestido y maquillaje, debes buscar que armonice contigo, no que te haga parecer disfrazada. Por ejemplo, una novia a la que no le guste destacar en su vida cotidiana no debería llevar un ramo grande y muy vistoso.
  • Pide que te preparen una buena empuñadura para tu ramo: bonita, cómoda y manejable. Llevarás el ramo varias horas, así que el ramo deberá ser una parte de tí. No un suplicio.
  • Pregunta a tu florista si hace prueba de ramo y qué precio tendría.

4.- Respecto al precio:

  • Una vez que tengas claro el tipo de ramo, pide precios en distintas floristerías. Varían bastante según la que elijas. 
  • Si eliges flores de temporada, más sencillas o que no estén de moda, serán más económicas.

5.- En cuanto a la entrega:

  • Habla con tu florista acerca del momento de la entrega del ramo y de su conservación hasta el momento en que lo vayas a utilizar. Según el tipo de flores del ramo y la época del año, durarán más o menos.
  • Busca que te lo entreguen en el momento justo, ni demasiado pronto, ni demasiado cerca de la hora de la ceremonia. Debes buscar un equilibrio entre la tranquilidad de tenerlo en tus manos con tiempo suficiente y la prudencia de no tener el ramo demasiado tiempo expuesto al clima para que se deteriore.

6.- Si hay damas de honor:

  • Lo habitual es que encargues unos ramos similares al tuyo, aunque más pequeñitos y sencillos.

7.- Si quieres conservar, ofrecer o lanzar el ramo:

  • Si quieres conservar el ramo con algunos de los diferentes métodos de preservación, tendrás que encargar otro ramo para lanzarlo a las invitadas, aunque algo más sencillo.
  • Si deseas ofrecer el ramo a alguna Vírgen u otra imagen, deberás encargar también uno para este fin.

8.- Y si quieres estar a la última:

  • En EE.UU. está de moda incluir dos flores más en el ramo para ofrecérselas a tu madre y a tu suegra a la salida de la iglesia o del juzgado.
  • Otra idea novedosa es pedir al florista que el ramo esté dividido en varias partes, para repartirlo entre las amigas más cercanas, en lugar de lanzarlo.
  • También puedes incluir alguna flor especial para tí, joyería, plumas, mariposas u otros complementos para hacer de tu ramo algo único.
  • Busca formas originales para tu ramo, por ejemplo un ramo-bolso tipo pomander, será ideal y mucho más fácil de llevar que el tradicional.
  • Apúntate al Do it Yourself. Haz tu misma tu ramo. Si tienes algo de maña y no te asusta la posibilidad de un resultado "diferente" o "peculiar", te puedes atrever con la elaboración de tu ramo. Y puedes pedir ayuda a tus amigas y pasar un buen rato. Tú también puedes ser una chica DiY.







2 comentarios:

  1. Hay ramos muy bonitos, de tela, que imitan tan bien las flores frescas que tienes que tocarlo para distinguirlas.

    Con un ramo así me pienso ahorrar los nervios de última hora, el problema de la conservación o las manchas en el vestido.

    Tengo miedo de lo que pueda decirme mi suegra cuando lo vea, pero de verdad que no se nota. Además, pensaba añadirle algunas ramitas de paniculata de verdad y unas hojas de hiedra, para darle un aire más natural... ¿qué opinas?

    PD-Me estoy inspirando mucho con tu página, muchas gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena idea la de combinar flores de tela con paniculata y hiedra! Me parece de lo más original. Seguro que va a quedar precioso.

      Y, tranquila con lo que diga tu suegra, seguro que le va a encantar... y además es tu ramo y tu boda.

      Me alegro mucho de que el blog de sirva de ayuda, Nuria. Tú, todas vosotras, sois las que le dais sentido a este trabajo.

      Un abrazo


      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.