18 mayo, 2016

Trucos para Triunfar con las Lecturas en la Ceremonia (II)

En la primera parte de Trucos para Triunfar con las Lecturas en la Ceremonia te ofrecía algunas consideraciones generales sobre el tema, así como algunas ideas para escribir con éxito el texto. En esta segunda entrega, quiero darte las claves a tener en cuenta el día de la ceremonia.


Vamos con ello...


Trucos para triunfar con las lecturas en la ceremonia (II)

   
El día de la ceremonia


  • Llega pronto a la ceremonia y familiarízate con el lugar donde vas a leer tu texto. Esto te dará mucha más seguridad a la hora de realizar la lectura. 

    Lleva escrito el guión que vayas a leer durante la ceremonia
  • Lleva escrito el guión que vayas a leer. Recuerda llevarlo en un formato que te facilite la lectura. El tipo de letra debe ser apropiado para leerlo fácilmente, así que quizás el smartphone no sea la mejor opción para ello. Papel, tarjetas o la tablet, sí lo son. 

  • Preséntate a la persona que vaya a actuar como maestro de ceremonias para que te conozca e infórmale de dónde te sentarás para que cuando te de paso sepa dónde estarás.

  • Si vas a poner música con tu lectura, habla con el DJ para concertar cómo y cuándo sonará el tema que hayas elegido. 

  • Evita los tranquilizantes o el alcohol antes de la lectura, porque no te aportarán seguridad ni aplomo, aunque la creencia popular lo afirme. Este tipo de sustancias sólo provocan lentitud, pérdida de memoria, falta de reflejos y somnolencia; justo lo que no quieres antes de hablar en público.

  • Acuérdate de respirar. Cuando se habla en público es fácil contener la respiración demasiado tiempo, por lo que puedes sentir un cierto mareo y dificultades para pensar con claridad. O al contrario, puedes acelerar la respiración, algo que tampoco te conviene, porque podrías llegar a hiperventilar o entrar en una espiral nerviosa. Piensa que cuanto más rápidas y cortas sean tus inhalaciones y exhalaciones, más rápido e inquieto irá tu cerebro.

    Preséntate y describe qué relación te une con los novios
    Preséntate y describe qué relación te une con los novios
  • Antes de comenzar tu lectura, preséntate y describe brevemente qué relación te une con los novios; de ese modo los invitados podrán poner en contexto tu discurso al saber quién eres.

  • Lee despacio y vocalizando lo mejor posible. Si has ensayado lo suficiente, te será mucho más fácil conseguirlo. 

  • Cuidado con el volumen. Si es muy bajo, no te escucharán los invitados más alejados; si es muy alto, acabarás disgustando a todos los que es escuchen. Si vas a tener micrófono, te ayudará bastante a proyectar la voz, aunque un buen truco es hablar con la cabeza alta y abrir bien la boca al vocalizar. 

  • Procura hacer pausas, porque te servirán para varios fines: tomar aire, enfatizar algunas frases, separar temas, crear expectación...

  • Cuida tu lenguaje gestual. Procura utilizar las manos y los gestos para darle más énfasis a tu discurso, pero no te excedas, porque los invitados se acabarán fijando más en tus gestos que en tus palabras.

  • Para evitar el típico balanceo de un pie a otro, tan frecuente cuando se está de pie ante un público, te recomiendo que coloques los pies con una distancia similar al ancho de los hombros, en paralelo, con las puntas ligeramente abiertas hacia los lados. Mucho mejor aún si uno de los pies lo adelantas un poco respecto al otro, sobre todo si eres mujer y quieres salir más elegante y femenina en las fotos.

  • Mientras hablas dirige la mirada hacia todo el público, no sólo hacia un extremo, que suele ser lo más habitual. Lo ideal es que lo hagas alternativamente a tu derecha, al centro y a tu izquierda. Sin olvidar de dirigir la mirada también a los novios, sobre todo cuando hables directamente de ellos o de alguna anécdota que les tenga como protagonistas. Una buena recomendación, si te da miedo hablar en público, es mirar a esas personas que suele haber siempre entre el auditorio que sirven de apoyo, porque tienen una buena predisposición hacia ti y hacia lo que dices; aunque sin olvidar al resto, claro.

    Micrófono
  • Si vas a disponer de micrófono de mano, ten cuidado, porque todos tendemos a dejar el micro inmóvil en la zona central del cuerpo, pero sin acompañar a nuestra cabeza si la movemos de un lado a otro. Y de esa forma se pierde el sonido.

  • Si te equivocas, no te preocupes. Reconoce tu emoción o tus nervios delante de las personas que te escuchan, porque todos lo verán como algo natural y humano... y se pondrán de tu parte. 

  • También debes tener presente que te puedes emocionar. Si te ocurre, no te preocupes, eso significa que tienes tu corazoncito. Lleva un pañuelo a mano y algo de agua, por si acaso. 

  • Una última recomendación: recuerda que los protagonistas de la ceremonia son los novios. La misión de la lectura es festejar y mimar a los novios, no lucirse personalmente.


Espero no haberte dejado sin palabras... ;)





Post relacionado:

Trucos para Triunfar con las Lecturas en la Ceremonia (I)


La primera vez que apareció este post fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Trucos para triunfar con las lecturas en la ceremonia (II) by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.