16 septiembre, 2015

Consejos para una Barra de Cócteles "10" en la Boda

¿Tienes pensado poner una barra de cócteles en la boda? Si la respuesta es sí, alabo tu elección, porque es un detalle muy atractivo y que los invitados aprecian mucho. 


Si quieres que en tu boda haya una barra de cócteles de "10", aquí tienes algunos consejos que te pueden ser útiles...


Consejos para una barra de cócteles "10" en tu boda


Barra libre vs barra de cócteles


La barra libre no tiene que ver con la barra de cócteles, o al menos no debería. La barra libre está para ofrecer a los invitados bebidas y combinados, con o sin alcohol, con preparaciones sencillas. El servicio de coctelería es más especializado y exclusivo.


La barra de cócteles es algo singular y que aporta glamour, sin embargo la barra libre es casi obligatoria para cualquier boda, sea de día o de noche. 


Cómo elegir al barman


Busca un barman profesional para que prepare tus cócteles, porque eso te garantizará el éxito... y el rendimiento de tu dinero. 


Busca opiniones y referencias entre tus conocidos y en Internet para comprobar si realmente es el profesional adecuado.  


Mosaico cocteleríaSi tiene web o perfil en redes sociales visítalas para ver cómo trabaja. Así verás cómo monta la barra, fotos de algunos de sus cócteles, etc.


Un consejo: algunos de los barman que suelen proponer los proveedores de restauración (fincas, restaurantes y hoteles) no son cocteleros profesionales, aunque por el precio sí lo parezcan. Suelen ser camareros a los que han enseñado a elaborar algunos cócteles básicos, pero que no tienen formacion y experiencia en coctelería profesional. Pregunta a tu proveedor por la formación del barman de la barra de cócteles que te ofrecen ellos y, si no te garantiza unos mínimos de calidad, consulta si te permiten contratarlo por tu cuenta. Para que te hagas una idea, en uno de nuestros últimos trabajos, el catering nos cobraba el doble por la barra de cócteles servida por un camarero normal, que un barman profesional externo, premiado y reconocido a nivel nacional. 


No te dejes llevar sólo por las acrobacias y la parafernalia que pueda llevar el coctelero, es mejor que te centres más en la calidad de los cócteles.


A la hora de seleccionarlo, lo ideal es que, además de buen coctelero, sea elegante, amable y discreto. Al fin y al cabo estará cara al público y en un ambiente festivo.  


Importante: que lleve un vestuario adecuado para el servicio que va a prestar.


Si el barman trabaja de forma habitual en algún local abierto al público, vete a tomar algún cóctel para comprobar su calidad en primera persona. 


El presupuesto


Márcate un presupuesto para la barra de cócteles. Procura que sea equilibrado y acorde a la comida y a la barra libre que tengas prevista. Es decir, no eches la casa por la ventana con la coctelería y luego les pongas croquetas congeladas y varitas de surimi a los invitados, porque no te queda presupuesto para el catering.


La planificación


Elementos para hacer un mojitoReúnete con el barman para planificar qué cócteles quieres que se sirvan en la boda. Explícale tus gustos, los de tu pareja y los de la mayoría de los invitados que importan. Después de escucharte, él (o ella, que también las hay excelentes) te aconsejará si tus propuestas son adecuadas, te hará sugerencias para mejorarlas... Así podréis diseñar la barra de cócteles perfecta para la boda.


La duración debe ser suficiente. Dos horas de coctelería es más que suficiente para que los invitados queden encantados, tres horas como máximo. Pregúntale a la hora de contratar si es posible alargar el servicio en caso de ser necesario, quizás merezca la pena si la cosa se anima. Puede comenzar al mismo tiempo que la barra libre, o que sólo se solapen en algún punto, tanto antes como después.


Consulta con el barman si llevará él la barra o tienes que proporcionársela tú. Algunos profesionales llevan una barra estándar (rectangular y vestida con un mantel o cobertor) y, si se quiere una retroiluminada o con características especiales, cobran un extra. 


Cóctel y cocteleraPregunta al proveedor de restauración dónde podréis poner la barra libre y el espacio que cederán para ello. Y transmíteselo al coctelero, para que pueda organizarse. Envíale una foto y un plano, si es que no ha acudido al lugar antes para echarle un vistazo.


Consulta si necesitará suministro eléctrico a la hora de planificar su ubicación. Tener que mover la ubicación de la barra en el último momento puede ser un verdadero problema, eso siempre y cuando haya la posibilidad de cambiarla de sitio, claro. 


Pídele que te indique las marcas de alcohol y refrescos que llevará, por si quieses cambiar alguno. Los barman suelen trabajar con determinadas marcas y, en ocasiones, cobrarán un extra si se desean otras distintas.


Infórmate acerca de si llevará todo el material necesario para la barra de cócteles: mantel, copas, vasos, mezcladores, etc. Los profesionales suelen llevarlo, si no es así, pregunta al proveedor de restauración si lo puede proporcionar. Eso sí, siempre tendrá un coste añadido. Otra opción es alquilarlo.


Consulta con el coctelero la decoración que suele tener su barra de cócteles, para que encaje con el resto de la ambientación de la boda. 


Copa de cóctel con hielo
Necesitará hielo, pregúntale si lo llevará él o si hay que proporcionárselo. Si lo lleva él, consúltale dónde lo almacenará y si necesitará alguna nevera externa, para pedirle permiso al responsable del espacio para usarla.  


Si vas a poner una candy bar, pregúntale si hay alguna golosina que vaya bien con cada uno de los cócteles que va a servir y coloca un cartelito sugiriendo el maridaje.


Los cócteles


Procura que haya cócteles clásicos, alguno más moderno y, por supuesto, alguno sin alcohol.


La variedad de cócteles no debe ser muy grande, porque no es la mejor opción. Con unos pocos y bien escogidos es más que suficiente. Si no se restringe la variedad, complicarás mucho el trabajo del barman, encarecerás el presupuesto (tendrá que llevar mucho más material... que te cobrará) y desconcertarás a los invitados, que no sabrán que pedir. 


Botellas de destilados
Indica en un cartel o una pizarra los cócteles que se servirán, así los invitados sabrán a qué atenerse. Y no te preocupes, si algún invitado quiere otro tipo de bebida (un combinado, por ejemplo), se lo servirán en la barra libre. 


Cerciórate de que el alcohol será de calidad. Es mejor que haya menos variedad, pero que los productos sean excelentes. 


Pídele al barman que os haga un cóctel personalizado para la boda. No os costará mucho más y será un detalle realmente encantador para vuestros invitados. 




Post relacionados:

Regalar Vino: un Gesto de Distinción
6 Motivos por los que Regalar Vino en Botellas Grandes 
Cómo Conseguir una Candy Bar Perfecta 
Pon un Corner en Tu Boda
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.