22 abril, 2015

Pon un Corner en Tu Boda

Seguro que has oído hablar de los corners en las bodas. Son esos pequeños rincones en los que se colocan alimentos o bebidas que tienen un cierta similitud y que se sirven aparte del menú principal de la boda. También se les denomina bodegones, puestos de comida, estaciones... 


Estos corner pueden ofrecer la comida preparada con antelación o preparada en vivo: cortadores de jamón, cocineros de sushi, etc.


Ahora no hay boda que se precie que no incluya alguno dentro de la recepción. Da igual que se trate de una comida o cena con los invitados sentados, un cóctel o un mix de ambos, no puede faltar un corner... o varios. 


Pon un corner en tu boda por ¿Quién dijo boda?


Personalmente me encantan, porque dan mucho juego a la hora de organizar la boda. Aunque se pueden emplear para otro tipo de elementos que no sean alimentos o bebidas (abanicos, pashminas, bailarinas, gafas de sol, sombreros, bengalas, tabaco o o sólo con una finalidad decorativa), en este post sólo me voy a referir a ellos como parte del banquete. 


Te cuento más...


Ventajas


  • Complementan el menú de un cóctel o una comida o cena con los invitados sentados. Pueden incorporar esos alimentos que no nos apetece que entren dentro del menú oficial, pero que sí queremos que estén presentes de algún modo en la boda. Por ejemplo: en un menú de cóctel, puede que no nos apetezca que pasen bandejas estándar con jamón, pero sí queremos que haya una estación con un cortador de jamón o un bodegón con ibéricos. También puede suceder que el menú que nos ofrece nuestro proveedor de catering se nos quede algo corto en cuanto a cantidad o variedad y queramos añadirle algunos platos más.

  • Son divertidos. A la mayoría nos encantan los puestos de comida, porque nos permiten la posibilidad de servirnos nosotros mismos y de elegir otras cosas que no son un menú impuesto. Y nos enamora la variedad.

  • Llaman la atención. Si están bien presentados e integrados en la decoración de la boda, son puntos que centran la atención de los invitados, algo imprescindible si queremos evitar un evento plano y aburrido.

    Corner de cupcakes
  • Permiten que los invitados puedan circular libremente y que se sientan más cómodos y relajados. Con las estaciones de comida y bebida puedes lograr un evento elegante, pero sorprendente y dinámico a la vez.

  • Son decorativos. Su montaje puede formar parte de la propia decoración de la boda, lo que nos permite ahorrarnos otros puntos de atención.

  • Tienen personalidad. Tanta como la de los propios novios. Lo ideal es que los corners se elijan y se presenten de tal forma que reflejen la forma de ser y gustos de la pareja.


A tener en cuenta...


Cóctel
Los corner complementan el menú: sentados o en cóctel
  • Es necesario diseñar los corner para que complementen el menú principal. Es decir, es importante no repetir alimentos o bebidas en el menú principal y en los puestos de comida. Y deben tener coherencia en cuanto a sabores, aromas y presentación.

  • La estética debe ser muy cuidada e integrarla totalmente en el ambiente y decoración de la boda. No hay ningún problema en que el corner sea rompedor, pero debe tener cierta coherencia con el resto de la boda. Me explico: si la cena es clásica, gourmet y lujosa, un bodegón con hamburguesas económicas de una multinacional norteamericana... quizás no sea la mejor combinación. Eso no quiere decir que no puedas servir este plato a tus invitados, sólo implica una cierta calidad y cuidado en su presentación. Quizás unas hamburguesas de calidad servidas en un bonito foodtruck vintage.

  • La comida debe estar dispuesta de tal forma que el acceso sea cómodo. Es fundamental cuidar la presentación, pero ésta nunca debe estar por delante de la accesibilidad de los invitados a los alimentos y bebidas. 
 
  • Es muy importante que si la comida o bebida se va a consumir cerca de propio puesto, se dispongan mesas o espacios donde los invitados puedan dejar platos, vasos o cubiertos ya usados. Es de lo más incómodo (y poco higiénico) encontrarse con platos o vasos entre las bandejas o el menaje sin usar. 

    Dulces
    Siempre con material auxiliar suficiente
  • Es imprescindible que los invitados puedan circular libremente entre los distintos puestos de comida, para evitar aglomeraciones. Eso implica una buena colocación dentro del espacio de la celebración, procurando que no estén muy cerca unos de otros o de las propias mesas de los invitados. 

  • Debe haber material auxiliar suficiente para que los invitados no echen en falta ningún elemento necesario para sservirse o consumir la comida: cubiertos para servir, servilletas, platos, cuencos...

    Corner de champán
  • Las materias primas deben ser de calidad. Y esto es importantísimo. Si no vas a poder ofrecer calidad, es mejor renunciar a estos complementos, porque se nota muchísimo. Además, las expectativas de los invitados ante un bodegón son mayores que con un menú estándar. Piensa que todo lo que se salga de la norma, lo sorprendente, pone un listón mental muy alto en cualquiera de nosotros.

    Corner de pan
  • Los alimentos deben estar señalados convenientemente, para que los invitados sepan en todo momento qué van a comer. Si hay muchos platos diferentes en el corner o si son muy exóticos, los comensales agradecerán saber qué es cada cosa. La señalización es especialmente importante si hay productos para necesidades especiales (celíacos, intolerantes, vegetarianos, veganos, requerimientos religiosos, etc.)

  • Deben estar bien surtidos, reponiendo los alimentos según vayan terminándose. Un puesto de comida con las bandejas y platos vacíos es de lo más triste. Procura planificar con la empresa de catering las cantidades y la forma y tiempos en que se irán sacando los platos.

    Showcooking
  • En el caso de los corners de showcooking o coctelería, es imprescindible contar con un buen profesional. Y no me refiero sólo a que sepa cocinar muy bien, además deberá saber interactuar con los invitados. Otro punto a tener en cuenta: la imagen personal y la uniformidad.

  • Y hablando de personal, no está de más que en corners muy elaborados o con productos muy especiales, haya alguien ayudando al servicio de alimentos y bebidas y explicando sus composiciones, orígenes y forma de consumo. Imagina un puesto de comida mexicana, repleto de platillos... ¿no te gustaría que hubiese alguien explicándote qué es cada cosa, cómo se come y si pica o  no?


Inspiración para los corner


Comida
Cortador de jamón 
Quesos
Ibéricos
Patés
Salmón
Pescaíto frito
Espetos de sardinas
Marisco
Ostras
Caviar
Sushi
Carnes 
Platos del mundo: IndiaHotdogs
Hamburguesas
Barbacoa
Gazpachos
Cremas
Arroces
Pasta
Ensaladas
Platos regionales
Platos del mundo
Alimentos especiales (celíacos, etc.)
Pan

Corner de helados  
Postres

Tartas
Cupcakes
Helados
Polos
Frutas
Fuentes de chocolate
Bombones
Manzanas de caramelo

Corner de bebidas fráis 
Bebidas

Vinos
Sangría
Cervezas
Aguas
Limonadas y zumos naturales
Granizados
Champán
Sidras
Ginebras
Cócteles
Candy barPonches
Cafés
Tés
Chocolate caliente


Otros

Encurtidos
Chucherías 
Algodón de azúcar
Palomitas
Frutos secos


¿Pondrás tú un corner en tu boda? ¿De qué tipo de comida o bebida?




Post relacionados:

Elegir el Menú de Bodas y No Empacharse en el Intento (I)
Elegir el Menú de Bodas y No Empacharse en el Intento (II)
El Menú o Minuta del Banquete de Bodas
Solomillo de Ternera en el Menú de Bodas. ¿Seguro?

Atrévete a Cambiar el Banquete por un Brunch (I)
Atrévete a Cambiar el Banquete por un Brunch (II) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.