23 julio, 2014

6 Motivos por los que Regalar Vino en Botellas Grandes

botellas de vino de dos tamaños
Botellas de vino grandes vs pequeñas...
Hoy te quiero hablar de un tema que ya te adelanté en el post Regalar Vino, un Gesto de Distinción: botellas grandes vs pequeñas como detalle para los invitados.


Soy partidaria de regalar productos gourmet en las bodas, porque son siempre bien recibidos por los invitados. Son detalles de buen gusto, amables, útiles y deliciosos, así que, quién podría pedir más. Y si se trata de vino, teniendo en cuenta los excelentes caldos que existen en nuestro país, me parece una opción redonda para regalar a los invitados (e invitadas, que también a las chicas nos gusta el buen vino).


Pero, siempre hay un pero, elegir vino como detalle para los invitados puede convertirse en un error por dos motivos principales: que el vino sea malo (pero malo, malo) o que el tamaño no sea el adecuado. Para mí el mejor formato para regalar vino es el de la botella estándar de 75 cl., nunca más pequeña.


Si te preguntas los porqués de esta afirmación, aquí tienes los motivos basados en mi opinión personal y lo que me dicta mi experiencia como wedding planner:


viñedos1.- Porque la diferencia de precio entre una botella de vino pequeña y una de 75 cl. es muy pequeña; incluso llegan a ser más caras. Si hacéis números, podréis comprobar que puede no saliros a cuenta eso de minimizar la botella.


2.- Porque un mismo vino, embotellado en formato de 75 cl. presenta y mantiene mejor sus cualidades frente al de 37,5 cl. o menor. Los motivos son varios: 


  • Es menos susceptible a los cambios de temperatura, porque tarda más en calentarse o enfriarse, simplemente por el volumen de líquido. Ten en cuenta que los cambios de temperatura, sobre todo cuando se trata de calor, estropean el vino con facilidad.
 
  • Como la relación entre el aire (oxígeno) que hay entre el tapón y el líquido es menor en el caso de las botellas más grandes, la evolución del caldo es más lenta y, por lo tanto, la pérdida de sus cualidades organolépticas (aroma, color, sabor, etc.) también se ralentiza. Ten en cuenta que si miras una botella de 75 y de 37,5 cl. podrás comprobar que el cuello y el tapón son iguales, por lo tanto, hay la misma cantidad de aire para distintos volúmenes de líquido; es decir, el aire a repartir (que es el que provoca la evolución del vino) es menor en proporción en el caso de la grande.
 
cuellos de botellas de vino de distintos tamaños
La botella de la izquierda es de 75 cl. y la de la derecha es de 37,5 cl. ¿aprecias que la cantidad de aire contenida entre corcho y líquido es incluso mayor en la segunda?
 
  • La cantidad mayor de vino consigue que haya mayor cantidad de partículas de sabor y aroma, con lo que el caldo será más redondo en una botella más grande.
 
  • De hecho, hay bodegas que no ofrecen sus vinos en formato pequeño, por algo será...


3.- Porque los invitados no aprecian igual un producto pequeño que suelen encontrar habitualmente en un formato mayor. A vosotros no os dirán nunca que el detalle les ha parecido algo tacaño, porque todos somos muy educados y mirados en estos casos, pero entre ellos habrá quien haga comentarios sobre si a la vista del detalle deberían haberos regalado una cafetera de la Barbie o un sobre con billetes del Monopoly. Y es que hay gente mala...


copa de vino blanco
El vino se disfruta más en compañía.
4.- Porque lo que se busca cuando se tiene un detalle con los invitados es que lo disfruten y, una botella de vino pequeña es fácil que no cumpla esa función. Lo habitual es que un buen vino se tome en compañía, porque parte de su encanto es compartirla y... ¿cómo compartir una botella de 37,5 cl. con varios amigos? Como no sea en vaso de chupito ;)


5.- Porque es tan incómodo cargar con una botella pequeña durante toda la velada que con una grande. Hay algunos chicos que se suelen meter las botellas mini en el bolsillo de la chaqueta, con el consiguiente riesgo de que se deforme o, peor aún, que se rompa con el consiguiente desastre de manchas y cristales dentro de la americana.


6.- Porque la personalización de las botellas (adhesivos, decoración, embalajes, envoltorios, etiquetas, etc.) es más lucida y ofrece más posibilidades que cuando se trata de un tamaño mini.


botellas de vinoEn La Tienda de ¿Quién dijo boda? predicamos con el ejemplo y no ofrecemos ningún formato mini dentro de nuestra selección de vinos, porque creemos que vosotros y vuestros invitados os merecéis un regalo a lo grande, tanto en cantidad como en calidad.


Y, ahora, ¿cuál es tu opinión?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.