12 agosto, 2012

Protocolo del Velo de Novia

Velo antiguo de encajeAntes de comenzar este post, debo decir que, personalmente, yo estoy a favor del uso del protocolo en casi todas las ocasiones en las que hay interacción social aunque, también estoy a favor de la total libertad de elección de cada cual. Comprendo perfectamente que muchas novias se quiten el velo tras la ceremonia religiosa, por ello, estos consejos son sólo esos, consejos.



A la hora de quitarse el velo:

El protocolo estricto dicta que la novia tendría que salir con el velo puesto de casa de sus padres y no quitárselo hasta llegar a la suite nupcial... claro que eso es realmente excesivo y obsoleto según las costumbres actuales.

Si bajamos un escalón en la rigidez del protocolo, la novia tendría que salir de su casa o del hotel con el velo puesto y mantenerlo hasta después del primer baile.
Velo de novia largo mediano
Si reducimos aún más dureza, se permitiría a la novia quitarse el velo después del cóctel o, incluso, retirarlo justo antes de entrar al salón de banquetes.

Lo que no es adecuado en absoluto es retirarlo mientras se está sentada a la mesa.

Recuerda que si te decantas por la mantilla, sólo se lleva durante la ceremonia.


A la hora de levantar el velo:

El protocolo dice que, si el diseño del velo así lo permite, la novia debería entrar en la iglesia con el rostro cubierto y sólo sería el novio el que lo levantase al pronunciar el sacerdote la frase "Lo que Dios ha unido que no lo separe el nombre".

Eso sí, si el novio está esperando a que el cura diga el tan famoso "puedes besar a la novia", quizás se quede esperando eternamente... esa frase no está recogida en el ritual católico y, si el sacerdote es muy ortodoxo, no lo dirá puesto que no tiene porqué. Hay algunos que sí que lo pronuncian porque quieren un acercamiento a sus fieles, pero no deja de ser una frase típica de los rituales protestantes y de las pelis de Hollywood.

Y en Latinoamérica, es muy habitual que el padre retire el velo a la novia antes de entregarla al novio, otorgándole a este gesto un significado muy especial.


El velo en otro tipo de ceremonias:

No es aconsejable llevar velo o mantilla en las bodas civiles, puesto que estos complementos tienen un significado religioso, además de estético. Si te decides a usar velo o mantilla, procura que sea un velo corto o, como mucho, de largo mediano.


Otros consejos:

  • Debes tener a una dama de honor o alguna amiga para que te coloque el velo durante la ceremonia nupcial, piensa que te levantarás y sentarás varias veces. No recurras a la madrina para este fin, puesto que ella también tiene un cierto protagonismo en la ceremonia.
  • Aunque el protocolo lo exija, si no te sientes segura con el velo sobre el rostro a la hora de andar, entrar en la iglesia y subir escaleras durante la ceremonia, entra con la cara descubierta.
    Velo de novia
  • Si no te ves con soltura a la hora de manejar el velo, elígelo corto o, mejor aún, no lleves velo.
  • Si llevas el velo bajo, puedes pedir a la modista que te prepare un arreglo para que puedas sujetarlo durante el banquete y te sientas más cómoda.
  • No lleves gloss si vas a llevar el velo cubriendote la cara durante la ceremonia, es posible que lo manches y se te quede pegado a la boca.
  • Si te asusta comer durante el banquete con él puesto, piensa que durante la comida estarás sentada y te ayudarán a colocarlo cuando te acomodes. Los invitados, no deberían acercarse a la mesa nupcial para felicitarte, por lo que no tendrás que levantarte y sentarte varias veces. El cóctel está, entre otras cosas, para que los invitados os puedan saludar y felicitar antes de entrar al salón.
  • Si es posible, pide que sea tu peluquero el que te coloque el velo o la mantilla, así conseguirás que quede bonito y bien colocado. Un velo mal sujeto puede dar más de un disgusto.
  • Y, como consejo final, si te vas a decidir a entrar en el salón sin velo, te sugiero que busques un pequeño tocado o flor para adornar tu pelo y no dejarlo excesivamente austero. Eres la novia y se tiene que notar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.